Tendencias 2020

El año pasado publiqué una nota anticipando las tendencias del 2019. Muchas lectoras me escribieron por privado para consultarme si me había equivocado de año. Cuando trabajas en moda, tu cabeza vive en el futuro y es fácil olvidar en qué año te encuentra. Pero no había sido el caso.

Mientras todos los pronósticos hablan sobre el año próximo, mi ansiedad me obliga a preguntarme qué viene después y, mi espíritu de fashion nerd, me retuvo toda la tarde del viernes en la biblioteca de mi facultad leyendo, para contarles lo que se viene para el 2020, a aquellas lectoras que les gusta estar siempre un paso adelante en moda.

Básicamente, después de un año a puro brillo y color, que será el año próximo, el 2020 pedirá un respiro. Algunas tendencias se impondrán con mayor sobriedad y otras, llevarán la moda lúdica y colorida a un siguiente paso, sofisticándola y dándole una impronta un tanto más artística. A continuación, cuatro tendencias para el 2020.

After Party

Zac Posen

El 2019 será una fiesta y, el 2020, el after party. Mientras el lurex y el glitter pierden glamour, los lazos y los tules tomarán protagonismo. Los globos, el confetti y todo lo que permanece en el salón cuando la fiesta acaba, estarán presentes en detalles como bordados, dijes o estampados.

¿Qué más vemos después de una fiesta? Mujeres con elegantes vestidos usando el saco de su marido o un buzo de lana que encontraron en el auto. Esto definirá la tendencia dentro de dos años. El terciopelo, el chenille y las telas de gala estarán tan presentes como lanas confortables y trajes masculinos para mujer. La paleta de esta tendencia será desaturada, suave y, el verde, el tabaco oscuro y el burgundy, cobrarán protagonismo.

Big Brothers

Marco de Vicenzo A/W 2018.19

Con los drones y la tecnología de hoy que nos sorprende con acertados anuncios de publicidad en la web sobre cosas que ni siquiera habíamos tipiado, la privacidad pasará a ser casi ajena al hombre. Las cámaras de seguridad, que nos generan esa sensación de estar vigilados, pasarán a ser la inspiración de esta segunda tendencia.

Los metales, vinculados a las tecnologías, seguirán presentes. El tie dye pasará de ser en telas teñidas a telas desteñidas, expresando la pérdida de color. Las asimetrías y los flecos mantendrán vigencia y la logomanía se convertirá en numeromanía. Todo estará calculado. Los pixeles marcarán esta moda y se verán replicados principalmente en diseños sobre jerseys.

Esta tendencia, reflejará temas serios que, de color, no tienen nada. Sus matices se limitarán al blanco y negro.

Modo avión

Tommy Hilfiger Fall 2018

Después de un año de fiesta resurgirá la necesidad de desconexión, las ganas de activar el modo avión. Este último vehículo marca la tercer tendencia.

Las nubes serán una fuerte referencia en texturas. La piel de cordero tendrá importante presencia. El aire tomará un rol protagonista y se reflejará en textiles exóticos e inflados.

Los aviones como inspiración traerán un look estilo uniforme, elegante y deportivo a su vez, diseños aerodinámicos y accesorios en materiales que aludan al aluminio y al hierro.

Las pistas de aterrizaje mantendrán presentes las rayas deportivas en las prendas, pero no habrá mucho más adorno que éste. Marcas como Louis Vuitton estarán muy en boga y predominarán matices que miran al cielo. Azules, celestes, grises, rosados de atardecer y acentos en rojo.

Desde los ojos de un niño

Edeline Lee

La tendencia lúdica pasará a un siguiente nivel. Se simplificará y se tomará la vida con mayor seriedad sin perder ese toque creativo, infantil e imaginativo que la caracteriza. Esta moda se trata de descubrir, de jugar con arte y emociones. La indumentaria cobrará gestualidad y perderá toda estructura.

Las formas básicas serán protagonistas al igual que los materiales naturales, planos y rudimentarios. El collage y la poesía entrarán en juego junto a las asimetrías y las texturas peludas. Las estampas se desarrollarán en base a gotas, a alfabetos tanto existentes como fantásticos y a marcas de crayón y acuarela.

Los avíos tornarán divertidos, las formas de objetos clásicos se deformarán y en los accesorios, prevalecerá la cerámica.

Una excelente forma de lucir tendencia y evitar uniformarnos, es llevándola antes que los demás lo hagan. Animate a dar el primer paso a lo que se viene.

The Strawberry Blonde

 

Bibliografía: Zoom Fashion Trends

Fotos: www.vogue.com