China, una cultura para celebrar

Hoy se celebra el año nuevo chino, que trae consigo el año del chancho. ¡Y yo soy chancho de madera! Así que este 2019 se pueden esperar lo mejor de mi blog.

La cultura china es extremadamente rica, icónica y hace ya siglos despierta la inspiración de miles de diseñadores. Por eso, hoy decidí hacer un día temático y, con voluminosas mangas y palitos enroscados en el pelo, me senté a leer un poco de historia de moda oriental. Me sorprendí con cuántos conceptos, que hoy consideramos contemporáneos, estaban presentes hace más de 2000 años en China.

En esta nota, les voy a contar un poco acerca de la evolución de la moda en el país que hoy celebra un nuevo año. Es especial para aquellos apasionados por la historia. ¡Que la disfruten!

La vestimenta en la Antigua China fue siempre un importante elemento de su cultura y un fiel reflejo de su evolución. Rastros arqueológicos estiman que, el origen de la producción de indumentaria en esta civilización, comenzó por lo menos, hace 7000 años. Como en otras culturas antiguas, la moda en aquel entonces era principalmente, un símbolo de status y la forma de marcar los distintos rangos en la sociedad.

Las dinastías en China, como los reinados en Europa, fueron las que marcaron las distintas épocas en la indumentaria. Analizando cada una de ellas, vemos lo contemporáneas que eran en varios aspectos.

 

 

En la Dinastía Qin, Qin Shihuang, su primer emperador en el año 221 a.C, estableció varios sistemas en la indumentaria. Los uniformes como método para unificar y diferenciar a determinado grupo, fue uno de ellos, sistema que hoy sigue vigente en el mundo occidental y oriental.

La Dinastía Han, la siguiente entre el 206 a.C y el 220 d.C, marcó importantes códigos de la vestimenta china, como las fajas y los escotes cruzados, que vemos hasta el día de hoy en su cultura o en colecciones inspiradas en la misma. En este período los chinos comenzaron a trabajar el teñido de hilados y diversas tecnologías para procesar metales e incluirlos a la vestimenta.

 

Durante las Dinastías Wei, Jin, Norte y Sur entre el 220 y el 589, las migraciones por las guerras dentro de China hicieron que la indumentaria de las distintas regiones se combinara, generando un estilo cargado, ecléctico y llamativo.

La Dinastía Tang entre el 618 y el 907 fue una de las más importantes cuando nos referimos a la historia de la moda local. China comenzó a abrirse al mundo y la población se volvió cosmopolita en su manera de pensar. Entonces, comenzaron a incorporar elementos de otras culturas y viceversa, a influenciar a otras naciones. Esta dinastía se considera una de las más fashion, dado que en cortos períodos, surgían nuevos estilos y muchos estaban dispuestos a incorporarlos rápidamente.

 

 

 

 

Uno de los sucesos más contemporáneos de la cultura China es que, entre el año 960 y el 1279, en la Dinastía Song, aparece el concepto de casual wear, mientras en el mundo occidental el mismo aparece aproximadamente 700 años después.

 

 

 

 

 

 

Durante la Dinastía Yuan (1206-1368), el grupo étnico mongol estaba en el poder, quienes imponían su estilo y, como resultado, se veía un híbrido con la vestimenta de la dinastía Han, que resultaba ostentoso pero simple y sin adornos en los diseños.

 

 

 

La revolucionaria Dinastía Ming (1363-1664) me resultó, en muchos aspectos, sumamente actual. La filosofía del momento se basaba en reafirmar el estilo personal e incentivar la belleza natural. La moda del momento estaba llena de vitalidad.

Durante la Dinastía Qing (1644-1911) en el mundo se manifestaban importantes cambios en la moda con el Renacimiento en Europa y con el descubrimiento de América. Sin embargo, estos movimientos no afectaron a China, dado que ya había implementado su closed-door-policy. No obstante la moda, finalizada la Dinastía Ming, seguía luciendo gloriosa.

El icónico Qipao aparece en la Era Moderna en China (1930) y se usó como prenda diaria hasta los años 60. Este ítem resultaba un tanto más occidental por no ser holgado y marcar la figura del cuerpo, como siempre lo hicieron los europeos.

 

Dragones, origamis, diseños sobre porcelana china, exóticas flores, cañas de bambú, rojos vibrantes y amarillos brillantes, cuellos Mao, mangas acampanadas, escotes cruzados, tajos en faldas, volúmenes holgados, superposiciones de prendas, fajas anchas y delicadas sedas. La riqueza artística de la cultura china tiene tanto para ofrecer, que son infinitas las colecciones de moda que toman como inspiración la fascinante historia de este país, o al menos determinados recursos de la misma.

Siendo el año nuevo Chino, no quería dejar de celebrar, al menos con un post, su extraordinaria cultura y su significativa influencia en la moda.

The Strawberry Blonde

Créditos fotográficos: https://www.topchinatravel.com/china-guide/history-of-chinese-clothing.htm