Una pasarela con sello uruguayo

Hace veinte días, las alumnas de cuarto año de modas de la ORT, convocaron a la prensa para presentarnos CRUDE, el proyecto de su desfile final que rescata el origen de nuestra cultura uruguaya.

Nos mostraron sus más interesantes texturas con las que uno trataba de imaginar, a qué prenda terminarían siendo aplicadas. Desde entonces, la paleta cromática de cada grupo se veía muy atractiva y en acorde a la temática. Fue una experiencia enriquecedora para la prensa poder profundizar en las temáticas, conocer el proceso que las alumnas venían trabajando y tener la oportunidad de palpar las texturas, antes de verlas sobre la pasarela.

Quince alumnas divididas en cuatro grupos fueron las responsables del evento. Aurum se inspiró en las piedras uruguayas, Delsur en el Barrio Sur montevideano, Membra en el campo, el gaucho y todas las actividades que éste realiza, y Zupia en nuestros vinos. Un detalle a destacar fueron los fashion films con los que cada grupo se presentó, generando mucha expectativa.

El pasado veintiocho se realizó el esperado evento en el Museo de Arte Precolombino Indígena. La decisión de la locación, no pudo estar más acorde con la temática. La diseñadora de Prada Claudia Piazza, asegura que fue una elección fabulosa y que la revalorización del retro le resulta lo máximo en la estética actual.

Los docentes que orientaron a las alumnas fueron las profesoras y diseñadoras Magdalena Vilaró y Lucía Büchner, e invitados de Brasil, la comunicadora y asesora de modas Carol García y el diseñador y profesor Lucius Villar, con los que las alumnas aseguran haber tenido una experiencia sumamente enriquecedora.

Minutos antes del desfile, Carol aseguró estar feliz acerca de cómo vivió el proceso. Nos cuenta que percibió un enorme crecimiento, y que las chicas tuvieron que tratar con rubros totalmente diversos, desde artesanos hasta empresarios. Siente que las alumnas son parte de un cambio importante en la moda uruguaya, llevándola de a poco hacia el diseño de autor. Una de las cosas que más entusiasmó a la brasilera fue cómo las colecciones hablaban de algún modo, de la historia del país. Asegura que la moda es un modo de vida y que las cuatro colecciones lo reflejan, además de afirmar que ve a las alumnas prontas para entrar al mercado uruguayo, por su creatividad, su capacidad de emprendimiento y la pasión con la que trabajan.

Carol, al igual que Lucius, consideran que Uruguay tiene mucho valor y merece ser mostrado. A su vez afirman que los diseñadores uruguayos tienen que tener una mirada aún más introspectiva y que su riqueza es una buena fuente de inspiración para los creativos.

El docente Villar estaba muy satisfecho con el trabajo de las estudiantes, quienes se ocuparon desde la investigación, el diseño y la confección, hasta la organización del evento y la búsqueda de sponsors. El resultado en pasarela reflejó esfuerzo, estudio y dedicación.

En The Strawberry Blonde opté por darles un espacio a algunos de los docentes, quienes vivieron el proceso de cerca, y opinan con una mirada de años en el mercado. En Dress Mix podrán leer más acerca de cada una de las temáticas y el punto de vista de las diseñadoras de CRUDE.

The Strawberry Blonde