Eva Hughes, una historia que inspira

El poder de comunicar efectivamente es un imán para conectar, involucrar e incentivar a las personas a tomar acción”, Eva Hughes.

El viernes pasado, en la cuarta edición del America Business Forum, foro global de líderes en América Latina, tuve la oportunidad de entrevistar a Eva Hughes, fundadora de Adira Consulting, conferencista, anfitriona del podcast Eva Talks y un importante personaje del mundo de la moda.

La española nacida en San Sebastián comenzó su carrera en Miami trabajando para la revista Selecta durante cinco años, luego fue Editora en Jefe de Vogue México y Latinoamérica de 2002 a 2012 y, finalizó su trayectoria en el mundo corporativo, ejerciendo como CEO de Condé Nast México y América Latina hasta 2017, año previo a dar el gran salto para convertirse en emprendedora.

En las últimas tres semanas me sumergí en el mundo de Eva con el fin de entrevistarla para mi podcast. Profundizar en su carrera me resultó sumamente inspirador. Eso es lo que me gustaría compartir con ustedes y con todos aquellos que tengan un sueño y no se animen a enfrentarlo… A continuación, les comparto diez razones por las cuales Eva Hughes es sinónimo de inspiración.

1. Supo aprovechar las oportunidades que le dio la vida con el ingrediente fundamental: la actitud.

En varias entrevistas Eva admite haber tenido que aprender a ejercer su rol de líder como Editora en Jefe de Vogue en el camino, por haber llegado con tan sólo 29 años a un puesto de liderazgo. Más de una vez, la ex directora de Condé Nast compartió la frase de Richard Branson que dice: “Si alguien te ofrece una increíble oportunidad y no estás seguro si lo puedes hacer, di que sí y luego aprende cómo hacerlo sobre la marcha. Las oportunidades son pocas.”

Ella comenzó sus estudios en filosofía y no los llegó a terminar, sin embargo, eso no le impidió realizar el trabajo de sus sueños, ser la editora de Vogue más joven de la historia, duplicar el tiraje de la revista y establecer el concepto, la visión y el tono para la edición latinoamericana. ¿Cuál es el secreto? Para la emprendedora, la actitud está por encima de la aptitud.

2. Hace las cosas con el corazón

Una visión se hace realidad a través de la motivación, los valores y la pasión” explicó una vez la geminiana, quien cree que la pasión es un elemento esencial para ejercer cualquier trabajo. “Es eso que te impulsa a levantarte todos los días. Si no te gusta lo que haces, por lo menos respétate a ti mismo e intenta ser el mejor. Deja un legado”, enfatizó ante la audiencia del America Business Forum.

3. El miedo y el fracaso no son sus enemigos

La entrepreneur cree que para conocer el éxito hay que conocer el fracaso, e incluso tiene el valor de contar abiertamente sus errores, porque para ella, lo importante es hacerse cargo y jamás dejar que el miedo, una variable inevitable, te paralice.

4. Toma el poder con responsabilidad.

Eva reconoce el poder de su nombre y lo utiliza para generar un cambio contundente ayudando a emprendimientos y elaborando contenidos comprometidos con sus seguidores. “Con mucho poder llega mucha responsabilidad”, es otra de las frases preferidas de la ex editora de Vogue, dicha por Uncle Ben de Spiderman. “Mi trabajo siempre estuvo dirigido a la audiencia. Ellos son mi prioridad. Mi responsabilidad es dar un buen contenido, no por prestigio, sino simplemente porque alguien va a prestarle atención. Cuando alguien escucha tu podcast te está permitiendo entrar a su vida. Tu decides que importancia le quieres dar”, explicó el ícono de la moda latinoamericana para The Strawberry Blonde.   

5. Encara su rol con suma humildad

Cuando en la entrevista le pregunté a la conferencista qué se requiere para inspirar a una audiencia su respuesta fue: “sería arrogante de mi parte decir que yo inspiro, las personas me inspiran a mí.” Sin embargo, su historia y sus palabras son realmente alentadoras. No obstante, nada resulta más admirable que su amabilidad, su empatía, su apertura a la gente y su humildad para reconocer sus errores más allá de sus 20 años de experiencia en el mundo editorial.

6. Está abierta a los cambios que trae la vida

Para Eva es fundamental la flexibilidad ante los planes, porque reconoce que la vida no es estable. Hoy, su postura como emprendedora es dejarse sorprender, no luchar contra lo que el destino le proponga y abrazar lo que venga, sea para bien o para mal.

7. No se queda en su zona de confort

Por más difícil que sea dejar ese sentimiento de seguridad de lado, esta importante líder siempre fue en busca de nuevos aprendizajes, más allá que eso implicara estar lejos de sus afectos o abandonar un prestigioso puesto de trabajo para encontrar un mejor balance en la vida.

8. Su determinación es ser la mejor

Para Eva, no hay nada como luchar por sus objetivos. “Es mejor que te echen por lograr algo, que quedar en el olvido. Si crees en algo hazlo bien y para que la gente lo recuerde. La calidad nunca muere”, explicó en en su última conferencia, convencida que el destino ayuda a quienes persisten y no les da lo que quieren, sino lo que necesitan. Ella siempre lleva consigo la frase de su madre que le decía: “Lo que hagas, hazlo con integridad, dignidad y sé la mejor.

9. Para ella, dar lo mejor de sí no tiene precio

La pasión no tiene que tener un precio. Hay que dar lo mejor de uno sin esperar una remuneración extra”, afirmó la homenajeada en una de sus charlas. Uno de sus trabajos más gratificantes fue ofrecerse como voluntaria por un año en un hospital de Miami para cuidar niños.

10. Cree ante todo, que sí se puede

Decidí cerrar la entrevista como lo suele hacer ella con sus invitados en Eva Talks, preguntándole qué significa para ella “sí se puede.” Su respuesta fue:

“Ir contra el viento y marea, no saber lo que en la vida te espera y cuando lo encuentras, decidir lo que puedes hacer, aunque no lo tengas claro. Se puede soñar, se puede hacer, se puede lograr.

Lo que inspira de un líder no es lo que hace, sino cómo lo hace. Tampoco es el puesto que ocupa, sino los valores que decide comunicar ante los ojos de tantos seguidores, para generar un verdadero cambio.

Ojalá sus frases, su historia y su modo de encarar la vida, resumidos en tan sólo algunos puntos, tengan el poder de inspirar a quienes tengan un sueño, a tomar acción.

The Strawberry Blonde

 

Entrevista a Eva Hughes en The Strawberry Blonde’s Podcast: Entrevista a una leyenda de la moda: Eva Hughes