VALENTINA KARNOUBI / Press Release

Noches de Tannat entre amigos, pensativas caminatas a orillas del mar, y en el horizonte, el sol que se esconde cada tarde detrás de una isla virgen. Así se define el nuevo ritmo de vida de la diseñadora bonaerense Valentina Karnoubi en la paradisíaca costa uruguaya, la cual devino su inspiración para su más reciente colección ready-to-wear, bautizada La Isla.

Las redes de crochet, los pareos, los apliques perlados en forma de lágrima o caracol y accesorios como rescatados del fondo del océano, desprenden de la línea un sutil sabor a sal, mientras su paleta luminosa, apastelada y colorida, más sus toques de osadía, sintonizan con la vibra del sofisticado balneario que devino su hogar. A su vez, las leyendas de sirenas inspiraron la creación de las musas de la colección: vestidos largos con escamas de lentejuelas o matices barridos como por la espuma del mar, que invitan a soñar con las mágicas noches esteñas de verano. Valentina es una romántica. Hay algo en sus diseños que convierten a sus líneas en odas, e inspiran a vivir un inolvidable romance de verano o unas eternas vacaciones sobre la playa. Tal vez sean sus siluetas femeninas, tan sensuales como inocentes, lo que despiertan tales fantasías.

“Mudarme a Punta del Este hace dos años me regaló el tesoro más preciado que todo creativo puede tener: tiempo. Tiempo para conectar con el ahora y darle forma a las ideas a través de bocetos, pinturas y escritos que traducen el suave susurro del mar. En la ciudad de la furia los tiempos eran otros y encontrar un espacio de expresión artística se hacía más difícil”, reflexiona Valentina.

Las reminiscencias a los años 2000, como los crop tops, el tiro bajo y los jeans holgados, crean las piezas de deseo de la estación. Las mismas se maridan con diseños que trascienden las barreras del tiempo como los trajes de lino en pistacho o en coral, y la línea swimwear en cortes simples que destaca sublimes tonos como el azul profundo. Las flores inmortalizadas en exclusivas estampas de la marcas, el Romanticismo en forma de mangas y terminaciones fruncidas, las seductoras espaldas al desnudo, y los detalles que juegan con el factor sorpresa, firman la colección bajo el nombre Valentina Karnoubi.

Desde Buenos Aires, la diseñadora trabaja con tejedoras locales que elaboran piezas a mano desarrollando técnicas como el crochet, el tejido de punto y bordados que conectan con memorias alegres de la infancia. Las fibras naturales son las que Valentina escoge de manera responsable, y el crochet la técnica que, puntada a puntada, con parches y colores, gana más protagonismo en sus colecciones.

A través de sus propuestas, Valentina Karnoubi cuenta historias de amor, que poco a poco se difunden por toda América Latina. Actualmente, la firma está presente en reconocidas tiendas internacionales como Vasquiat, en curadas multimarcas centroamericanas, y en Casa Ribera, su propio concept store de diseño latinoamericano en Manantiales. En el próximo mes, Valentina realizará el lanzamiento oficial de La Isla en Legua, el restaurante vietnamita más en boga de Punta del Este, para celebrar el gran florecer de esta nueva línea estival.

Sobre Valentina Karnoubi

Valentina Karnoubi es una romántica poeta que se expresa en el onírico lenguaje de los textiles. Nacida en Buenos Aires y basada en La Barra de Punta del Este, la diseñadora invita a soñar a través de las historias que cuentan sus colecciones ready-to-wear, bajo su firma homónima concebida en 2019. Las flores y los detalles inesperados nunca faltan en sus líneas de autor, diseñadas con respeto hacia su entorno, promoviendo la artesanía regional y desafiando el inevitable paso del tiempo.

Ver la colección 

 

Gacetilla de prensa para la difusión de colección La Isla, por Valentina Karnoubi. Redactada en español y traducida al inglés. 

 

“Los textos de Cami son como la frutilla de la torta de mis colecciones. El proceso de diseño siempre comienza por la inspiración, pero a lo largo de seis meses, inevitablemente se vuelve más técnico. La mirada fresca y poética de Cami es siempre el final perfecto. Me transporta mágicamente de regreso al inicio, recordándome por qué hice todo lo que hice.” – Valentina Karnoubi