Nueve de mis marcas latinas predilectas

Latinoamérica es un lugar de abundantes riquezas y tesoros escondidos. Las técnicas artesanales son parte de su ADN, mientras el diseño es más bien un rubro emergente. Hace un par de años me inspiraba analizar cada temporada de pies a cabeza, viajando por las colecciones de las más renombradas firmas internacionales. Hoy, si bien lo sigo haciendo, lo que más me apasiona es descubrir talentos latinoamericanos que abrazan sus raíces para crear las más auténticas propuestas. Como hace poco les presenté a mis firmas uruguayas preferidas, hoy les quiero contar acerca de nueve marcas regionales (fuera de Uruguay) que sigo bien de cerca.

By Efraín Mogollon

Volúmenes exuberantes y siluetas empoderantes que llevan la femineidad a su máxima expresión, definen la propuesta de By Efraín Mogollon. Esta firma bautizada con el nombre de su diseñador nace hace diez años en Venezuela con el fin de crear una marca conceptualmente fuerte y terminaciones inmaculadas; algo que hace una década casi ni existía en este país caribeño.

Caralarga

“Las cosas como son.” Ninguna frase podría describir mejor la propuesta de Caralarga. Esta marca mexicana trabaja con fibras textiles potenciando su estado y color natural. El algodón y la fibra obtenida de la Sansevieria son algunas de ellas. Caralarga crea accesorios de moda y para el hogar con técnicas ancestrales desarrolladas por manos locales. Con su sencillez y sus valientes dimensiones, esta firma maximalista pisa con fuerza en la escena de la moda regional.

Fotografía: Diego Mateo

Guido Vera

“Diseño simple para mentes complejas”, así define Guido Vera su marca homónima. Este diseñador chileno inspirado en la Patagonia trabaja la más sutil pero sofisticada combinación de tonalidades y texturas, que luego transforma en piezas de arte con sus sublimes fotografías. Utilizando telas veganas y biodegradables desarrolladas con lo último en tecnología textil, Guido diseña desde el minimalismo, el futuro de la moda.

Palma Canaria

Palma Canaria es un proyecto madre e hija, hecho en Colombia. Este país latinoamericano tiene extraordinarios talentos, y cada día surgen más. Mónica Arbeláez y Juliana Quintero son las emprendedoras de esta firma que teje cestos con fibras naturales y manos artesanas. Lo que más me fascina es el toque lúdico que imprimen en cada bolso, logrando así un sello único.

Fotografía: Camilo Galvis . Modelo: Lua Arv

Room

Room propone sandalias de cuero acolchonadas. Escultóricas, maximalistas, de una pureza extraordinaria y sin duda muy por fuera de lo usual. Soy difícil de complacer cuando se trata de calzados, pero esta marca brasilera me resulta excepcional.

Ballen

Hoy las marcas hacen mucho más que desarrollar un producto: expresan una filosofía, inspiran valores y construyen extraordinarios universos visuales. Ballen es de aquellas propuestas que enamoran con tan solo una imagen. Esta marca colombiana de carteras creada por Ricardo Ballen, trabaja sofisticadas siluetas con materiales locales y técnicas artesanales. Luego expone su producto con cocos, bananas y otros elementos tropicales en cálidas imágenes que construyen, lo que en la mente de sus apasionados seguidores, significa Ballen.

Fotografía: Andrea Swarz . Producción: Some Friends

Priah Heritage

Tonalidades neutras, líneas puras y una infaltable pieza en crochet caracterizan los diseños de Priah, una firma sostenible tejida a mano en las montañas de Boyacá, Colombia. Una marca fresca, femenina y consciente que entiende el futuro de la indumentaria se trata de animarse a emprender un apasionante viaje al pasado.

Fotógrafo: Andres Oyuela . Modelo: Michel Arteaga . Hair & Make Up: Verónica Ospina . Dirección de arte: Devorah Goldd

Aurelia

Delicadas cajitas de madera con lúdicas y sofisticadas correas definen las carteras de Aurelia, una marca fundada por tres hermanas guadalajareñas: Andrea, Paula y Magdalena. El proyecto fue bautizado en honor a su abuela. La magia está en sus eclécticas correas intercambiables trabajadas por artesanas mexicanas, que combinan cueros naturales y sogas de color.

Ayni

Una de las cosas más inspiradoras que se pueden apreciar en una marca, es cuando detrás de cada detalle de diseño se asoman sus raíces. Eso sucede en Ayni, una marca que expone lo más atractivo de Perú: sus vibrantes matices fusionados con tonalidades más terrenales; fibras de lujo como el algodón de Pima y la Baby Alpaca; y técnicas ancestrales de tejido. Esta firma fue creada por Adriana de Perú y Laerke de Dinamarca, con el fin de traer al mundo una propuesta sostenible de distinguida calidad, con una estética que invita a adentrarse en un extraordinario universo con mucho que enseñar.

Fotografía: Javier Falcon . Dirección: Ángela Kusen

The Strawberry Blonde