Gonzalo Papantonakis

Mis berries preferidas de la temporada

Temporada a temporada, me dedico a explorar hasta el último rincón de América Latina, recolectando a mano aquellos que considero los frutos más exóticos y jugosos que la industria de la moda, la belleza y el arte tienen para ofrecer. Luego de una larga exploración, a continuación les presento mis berries preferidas de estación. En algunos casos, son frutos recién nacidos, pero sus sólidas raíces demuestran un potencial de crecimiento extraordinario. 

 

 

Sarah Erazoz

Conocí a Sarah Erazoz en Latin American Fashion Summit y me enamoré por completo de su trabajo. Desde su atelier en Quito, esta diseñadora ecuatoriana trabaja con fibras nobles, desarrolla plisados a mano y confecciona bajo los más altos estándares de calidad, para lograr un producto sin igual. Sus volúmenes imponen respeto. Sus cortes femeninos juegan con una moldería aniñada que, combinada con una paleta sobria, resulta en diseños sumamente sofisticados. Luego están los detalles: puños plisados, mangas con volados inusuales y botones forrados a la perfección. Sutilezas que marcan la diferencia. La especialidad de Sarah son las novias y la exclusividad de muchas de sus piezas se debe a que las tiendas second hand son una de sus fuentes de materia prima. Si aún no conoces a Sarah, no dejes de seguir su trabajo en Instagram.

Sarah Erazoz

SEGUIR A SARAH ERAZOZ

 

 

Natalia Criado

Floreros surrealistas de terracota hechos a mano por artesanas en Ráquira, sutiles joyas de diseño y las más exóticas palas de servir. Las palabras no alcanzan para describir el trabajo de la diseñadora colombiana Natalia Criado. Es realmente algo fuera de este mundo. Natalia estudió diseño industrial en Milán y, de regreso en Colombia, se aventuró a explorar las culturas y tradiciones artesanales de su tierra natal. Hoy en día, muchas de sus obras las realiza ella a mano y otras las delega a un selecto grupo de artesanas locales que comparten generosamente sus saberes ancestrales.

Natalia Criado

SEGUIR A NATALIA CRIADO

 

 

The Farra

Tejidos a todo color, sweaters de crochet como los que se usaban en la época de nuestras abuelas, y flecos de lo más seductores, listos para salir the farra. Con sus tipologías gauchescas, sus tejidos hechos a mano por artesanas locales, y sus detalles en cuero, esta genuina marca uruguaya es bien característica del Cono Sur. Chiara Deffeminis, Silvia Facciolo, Sol Markowicz y Tini Markowicz son las creativas detrás de esta propuesta que cautiva rápidamente al ojo e invita a darle un acento de color al día a día.

The Farra

SEGUIR A THE FARRA

 

 

Graciela Huam

Crecer en Perú y vivir en Veldhoven, definió el auténtico estilo de Graciela Huam y su firma homónima de knitwear. Tejida a mano en Perú con fibras típicas como la Alpaca y el codiciado Algodón de Pima, esta marca se inspira en el novedoso diseño que se aprecia por las calles de los Países Bajos, logrando así una propuesta única de diseño que hila lo mejor de dos tierras lejanas. Los acentos de color, característicos de los textiles peruanos, vibran por las calles de Veldhoven y el estilo que propone la marca se integra espontáneamente a la escena cultural que hoy marca una tendencia global desde los Países Bajos.

Graciela Huam

SEGUIR A GRACIELA HUAM

 

 

Malau

Inspirada en la cosmovisión del pueblo Wixárika y en los animales que representan libertad, Malau es una firma mexicana de carteras salvajes, creada por dos hermanos (a quienes tuve la suerte de conocer en LAFS): Ana Laura GO y Guillermo Guevara. La primera etapa del proceso creativo la realizan junto a la comunidad Wixárika, para quienes la artesanía significa una conexión espiritual con sus dioses. Luego, la fase de marroquinería la realizan en talleres de artesanos mexicanos. Su Clutch Bag Tevari es mi obsesión hace ya un tiempo. Vale la pena entrar a darle un vistazo. 

Malau

SEGUIR A MALAU

 

 

Olivia Watts

El encanto neoyorquino y la alegría de vivir latinoamericana se reflejan en cada obra de Olivia Watts, la diseñadora colombiana basada en la Gran Manzana que poco a poco sorprende al mundo con su sofisticada firma homónima de lujo. A través de exuberantes estampados florales, poderosos volúmenes femeninos y detalles que honran las raíces de la emprendedora, esta marca aspira a hacer que las mujeres que lucen sus extraordinarios vestidos, se sientan más vivas que nunca.

Olivia Watts
SEGUIR A OLIVIA WATTS

 

 

Celmo

Celmo, es tan cool. No encontré una manera más poética de expresarme. Creada por María Tocco Pollio y Antonella Scaldaferri Battione, esta marca uruguaya de tejido de punto es sofisticada, relajada, lúdica y sumamente contemporánea. Sus patrones cargados de color varían de rayas onduladas a grandes floripones que de a poco se convierten en el sello de la firma. Aparte de una marca, Celmo es un marketplace para marcas emergentes de diseño uruguayas. No dejes de descubrir su curaduría. 

Celmo

SEGUIR A CELMO

 

 

Hüana

Hace poco descubrí Hüana, una marca de cosmética Colombiana de productos elaborados con CBD. Cada vez son más los beneficios que se descubren de esta mágica sustancia química extraída de la planta de cannabis. Entre sus infinitas propiedades, el CBD contribuye a la limpieza, a la hidratación, a la reducción de infecciones cutáneas, y a reparación daños en la piel. De estas cualidades se benefician los productos de Hüana, que además son libres de parabenos, aceites minerales y fragancias. Creada por Daniela Rodríguez (otra de las emprendedoras que conocí en LAFS), esta propuesta recién comienza a florecer y vale la pena seguir su extraordinario trabajo hasta el momento.

Hüana

SEGUIR A HÜANA 

 

 

Gonzalo Papantonakis

Gonzalo Papantonakis es el artista más talentoso que conozco y tengo la suerte de que sea mi tío. Lo sé. No suena muy objetivo, pero realmente nunca conocí a un artista más artista. A veces ante una obra de arte abstracto nos preguntamos ¿qué definimos como arte? Ante una obra de Gonzalo es indiscutible que, sea lo que sea el arte, sus obras lo son. En los cuadros de Gonzalo hay técnica y libertad; hay un nivel de detalle que demuestra cientos de horas detrás del lienzo y un sabio dominio de los silencios en blanco; hay un perfecto equilibrio estético y una profunda conexión espiritual con cada temática. La música, la política, las hormigas o la orquesta de sonidos en un tajamar, fueron algunas de sus grandes obsesiones. Porque como verdadero artista, Gonzalo se obsesiona con una temática y solo luego de explorarla a fondo, la deja ir. 

Un fun fact del artista que tengo el privilegio de conocer por ser su sobrina: Gonzalo también se obsesiona con comidas y come eso con lo que se obsesiona todos los días hasta que encuentra algo que le gusta más y luego cambia de obsesión. Todavía no sé como aún no hizo una serie de arte con su musa gastronómica del momento. 

Gonzalo Papantonakis

SEGUIR A GONZALO PAPANTONAKIS

 

M. A. Espinoza

Conocí a M. A. Espinoza en Latin American Fashion Summit luciendo sus propios diseños; piezas de sastrería inmaculadas y sumamente contemporáneas. ¿Cómo no la había conocido antes? En ese momento comprendí que mi búsqueda en el anhelo de tener a los talentos más destacados de la región bajo el radar, sería eterna. Siempre hay algo nuevo por descubrir. “Pensamientos sartoriales en arquitectura y poesía.” Así define esta diseñadora venezolana su distinguido trabajo, tan femenino como masculino y realmente perfecto desde un punto de vista de diseño. M. A. Espinoza recién empieza, pero sus cimientos ya fueron construídos y están listos para construir un imperio.

M. A. Espinoza

SEGUIR A M. A. ESPINOZA

 

Kayamamas

Entre Los Andes ecuatorianos se encuentra una comunidad de bordadoras, tejedoras, diseñadoras, hiladoras, sastres y comunicadoras de diversas edades y culturas, bautizada Kayamamas. Su misión es la de construir un futuro mejor y su pasión, la de experimentar con textiles y sublimes colores, para crear con sus propias manos, mucho más que una marca de ropa. Vale la pena conocer y sumergirse en esta apasionante historia de mujeres. Sus piezas son extraordinarias.

Kayamamas

SEGUIR A KAYAMAMAS
The Strawberry Blonde