Instagram tips para emprendedores

Instagram. Todo un dilema hoy en día. Los algoritmos cambian, los emprendedores desesperan y Mark Zuckerberg se divierte analizándonos desde arriba. Y al final, el único secreto es hacer las cosas bien: crear un buen contenido, ser auténticos y no intentar engañar a nadie.

Instagram es un tema en el cual me gusta estar actualizada por The Strawberry Blonde y dado que frecuentemente termino conversando acerca del feed, los hashtags y los followers, hoy decidí escribir una nota especial con algunos tips para quienes estén desarrollando su imagen en redes.

1. Definir que tipo de contenido subir.

Cuando un Instagram le pertenece a una marca o a una persona que decide tener una cuenta pública y hablar acerca de un tema determinado, el perfil se vuelve profesional. Esto no quiere decir que no podamos subir nada personal, pero sí que de antemano, debe estar definido hasta qué punto y qué cosas de nuestra vida entrarán cada tanto en el contenido del Instagram.

Cuando la cuenta le pertenece a una marca, es recomendable mostrar de vez en cuando, quién está detrás, sobre todo si la misma lleva el nombre de la emprendedora. Sin embargo, abusar de esto puede quitarle profesionalismo a la empresa. Cuando una persona decide seguir a una firma es porque está interesada en su producto. Ver el primer día de escuela del hijo de una persona a quien no conoce puede significar un inmediato unfollow.

Cuando la cuenta es de una persona que comunica su profesión a través de las redes (una asesora de imagen que da tips o una cocinera profesional que comparte sus recetas), la misma se puede dar otros permisos, si bien debe tener establecido un límite. La cocinera tal vez pueda subir una foto de sus hijos aprendiendo a cocinar porque mantiene cierta relevancia con lo que hace, pero es preferible que no suba una historia bailando en el boliche. Establecer estos límites ayuda evitar dudas a futuro.

2. No seguir y dejar de seguir para obtener más followers.

Funcionar funciona, pero no es una actitud honesta. Mientras una persona piensa que alguien se interesó en su contenido, la otra sólo estaba haciendo un pequeño truco pensando en esa cuenta, que tal vez tenga mucho trabajo invertido, como en un simple número.

No hay nada como hacer una conexión real con otros emprendimientos.

3. Evitar un Instagram graficado que carezca de contenido.

Sí es importante pensar en el feed en su totalidad, pero es clave que cada posteo sea atractivo por sí solo para lograr un mayor engagement con nuestra comunidad. Esto es algo que experimenté por mi propia cuenta. Cuando graficaba mi Instagram en Illustrator, cada publicación individualmente resultaba poco rendidora a excepción de cuando subía una foto mía (tip: nada tendrá más likes que la foto de uno), pero cuando comencé a subir contenido más espontáneo, mi perfil comenzó a tener mejores resultados porque cada publicación hablaba por su cuenta.

The Strawberry Blonde Instagram Graficado

The Strawberry Blonde Instagram Espontáneo

4. ¿Cómo hacer entonces para que el feed luzca atractivo sin graficarlo?

Hay varios trucos pero el principal es darle la misma edición a cada foto (en la misma aplicación de Instagram). Si decidimos aumentarle el brillo, el contraste y la saturación a una imagen, es clave hacerlo con todas para que el contenido en el feed mantenga la misma línea. Probar las publicaciones en aplicaciones que nos permiten visualizar cómo quedará la foto en conjunto, como puede ser Planoly, es una buena estrategia.

Instagram The Strawberry Blonde

5. No formar parte de grupos de likes

Hay una nueva tendencia en Instagram que consiste en formar parte de grupos de likes. Son grupos de personas que pertenecen a un mismo rubro y que se comprometen a likear y comentar las publicaciones de todos los miembros del grupo, recibiendo lo mismo a cambio. Por otro lado, también están aquellos que deciden comprar seguidores. En mi opinión, creo que es mejor tener menos seguidores pero que realmente sigan lo que uno hace, y tal vez tener menos likes pero que nadie haya sido forzado a ponerle “me gusta” a tus publicaciones. De este modo también podemos analizar el rendimiento real de nuestras redes. Tip para quienes compran seguidores: esto puede llegar a perjudicar tu imagen y muchos saben reconocer las cuentas que tienen followers comprados.

6. Elegir los hashtags indicados

Los hashtags son otro tema inquietante para muchos. La clave es usar los que verdaderamente expresen lo que vemos en la imagen, evitar repetir los mismos de una publicación a otra y optar por usar los que tienen menos de 1.000.000 de publicaciones, dado que Instagram puede llegar a esconder los posts con hashtags muy masivos pensando que la cuenta le pertenece a un robot. ¡Pero cuidado! Tampoco es recomendable usar hashtags con pocas publicaciones.

7. Mantener la calidad

Las fotos con mala resolución hoy en día no son una opción. Si trabajamos cierta calidad y un día decidimos hacer una excepción bajando el nivel, muchos pueden ver nuestra imagen y olvidar por qué decidieron comenzar a seguirnos, optando por dejar de hacerlo.

8. Aportar valor

Regalar una frase, dar un tip, enseñar algo o hacer un anuncio relevante acerca de la marca no es únicamente premiado por nuestros seguidores, sino también por Instagram, que reconoce a quienes generan buenos contenidos posicionándolos de mejor manera.

9. ¿Cuántos posts subir?

Yo elijo publicar uno por día. El movimiento que hay cotidianamente el la red no permite que esto se perciba excesivo. Igualmente, todo depende de los objetivos de cada emprendedor.

10. La autenticidad es el secreto del éxito.

Es el motivo por el cual muchos eligen seguir a otros. El hecho de sentir que el contenido ajeno es real es lo más motivante. Vivimos en un mundo contaminado por la publicidad y evitamos a toda costa seguir más de eso.

Nuestros contenidos en Instagram pueden estar a la venta pero nuestra opinión jamás.

Podemos usar nuestras redes como medio de difusión para otras marcas y que las mismas tengan la oportunidad de pautar en nuestro Instagram, pero jamás debemos ir en contra de nuestros principios y publicitar algo que nunca consumiríamos. Principalmente porque eso implica traicionar a nuestra comunidad, a gente que cree en nuestra opinión. La misma puede percibir cuando el contenido no es orgánico, lo cual nos puede perjudicar significativamente.

Espero haber podido ayudar con mis insta tips y no dudes en escribirme por cualquier consulta. Creá un Instagram extraordinario, hacé que leer tus posts valga la pena y no te olvides de darle a todo lo que hagas, tu sello personal.

The Strawberry Blonde