Diccionario Moda y Tech

H1> Glosario TECH para estar al día con lo último

<p> Las palabras tienen un poder extraordinario. Una persona con un amplio abanico de sofisticados términos bajo la manga genera la percepción de poseer una inteligencia prodigiosa, lo cual muchas veces intimida a quienes no cuentan con la misma abundancia de palabras en su diccionario cotidiano.

<p> ¿Alguna vez te pasó de escuchar a una persona y pensar lo inteligente que era sin haberle entendido una sola palabra?

<blockquote> Las palabras complejas no son necesariamente propias de un buen comunicador -pueden serlo, como no. En exceso, estas pueden perder su esencia de puente, entre el emisor y el receptor, haciendo que se pierda lo más fundamental de la comunicación: el mensaje.

<p> La industria tecnológica utiliza una terminología de nicho y en gran parte en inglés, lo que a muchos nos hace sentir que es demasiado compleja, que se requiere de un mayor coeficiente intelectual o de estudios superiores para poder conocer y comprender lo que acontece en la misma. Sin embargo, todos estos son pensamientos de inseguridad generados tras un vocabulario casi que encriptado, cuya terminología proviene, en gran parte, del lenguaje de programación.

<p> Mi virtud como moderadora de charlas de moda y tecnología no se debe necesariamente a mi coeficiente intelectual ni a un conocimiento superior en tecnología, sino a la capacidad de explicar, en palabras simples, claras y con ejemplos ilustrativos, de lo que habla la industria de la tecnología hoy. A continuación te comaprto un glosario completo con los términos que debes conocer para estar al día con los nuevos tiempos.

 

h2> Misceláneos conceptos introductorios 

Web 2.0: Generación tecnológica actual. La misma está basada en mobile, redes sociales, 4G y Cloud Computing.

Web 3.0: Nueva generación tecnológica. La misma está basada en blockchain (datos descentralizados), 5G, inteligencia artificial, realidad virtual y realidad aumentada.

5G: Quinta generación de redes móviles, ofreciendo mayor velocidad, menor latencia y mayor capacidad que el 4G. Este es un componente esencial para la construcción de la nueva generación tecnológica.

Cloud Computing: Traducido como “computación en la nube” este es un servicio que permite el acceso remoto a recursos informáticos (como almacenamiento, procesamiento y aplicaciones) a través de internet, eliminando la necesidad de contar con hardware local.

IoT (Internet of Things) – Traducido como “Internet de las Cosas” el IoT es una red de objetos cotidianos conectados a la red, permitiendo su interacción y recopilación de datos para mejorar la eficiencia y automatización. Poder pedirle a Google Home o Alexa que prendan música o enciendan la luz, y que las luces estén sincronizadas a este dispositivo, es un ejemplo claro de lo que es el IoT.

Third Party Data: Traducido como “datos de terceros”, este término se refiere a la información recopilada por entidades que no tienen una relación directa con el usuario, cuyos datos se están recopilando, generalmente utilizada para análisis y publicidad dirigida.

RFID (Radio Frequency Identification): La identificación por radiofrecuencia es una tecnología que utiliza ondas de radio para leer y capturar información almacenada en un chip adherido a un objeto. Es ampliamente utilizado en seguimiento de productos, control de acceso y otras aplicaciones donde se necesita identificación automática y sin contacto. Muchas marcas de moda las utilizan para organizar y mantener un control de su stock, agilizar sus procesos de búsqueda de productos dentro de sus tiendas o conocer qué área de sus locales venden más (entre otras extraordinarias aplicaciones). Conoce más sobre la RFID en mi podcast con Mararena Zas.

NFC (Near Field Communication): La comunicación de campo cercano es una tecnología que permite la comunicación inalámbrica a corta distancia (generalmente a unos pocos centímetros) entre dispositivos compatibles. Se utiliza comúnmente para transacciones sin contacto, como pagos con el celular y tarjetas de tránsito como puede ser la tarjeta del metro.

 

h2> Blockchain & NFTs

Blockchain: Traducido como “cadena de bloques”, Blockchain es un registro digital de transacciones que se distingue por ser descentralizado -no estar físicamente en ningún lado- e intranscribible. Es una tecnología simple, pero a su vez sumamente revolucionaria.

Criptomonedas: Monedas digitales o tokens que utilizan criptografía para garantizar transacciones seguras, funcionan en plataformas descentralizadas basadas en tecnología blockchain y no requieren intermediarios tradicionales como bancos.

Bitcoin: Primera criptomoneda descentralizada, creada en 2009, que permite realizar transacciones de persona a persona sin necesidad de intermediarios, utilizando la tecnología blockchain. El manifiesto de Bitcoin por su creador, Satoshi Nakamoto, es una pieza emblemática que vale la pena leer.

Open Source: Software cuyo código es accesible y abierto al público, permitiendo su modificación y redistribución.

Ethereum: Plataforma blockchain descentralizada que permite la creación de contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas (DApps), con su propia criptomoneda llamada “Ether” abreviada como “ETH”.

NFT: (Token No Fungible): Token -o representación digital única- de un activo en una cadena de blockchain. En otras palabras, un NFT corre en una blockchain y comprueba que cierta pertenencia -física o digital- le pertenece a una persona, dado que permite ver y trazar, de forma pública, las transacciones digitales realizadas. Conoce BerryBots, mi primera colección de NFTs.

 

BerryBots

 

Airdrop: En el contexto de criptomonedas, un Airdrop es la distribución gratuita de tokens o criptomonedas a una serie de usuarios de una blockchain, a modo promocional para iniciar una nueva moneda o token.

OpenSea: La tienda online más reconocida para comprar y vender NFTs. Rarible, Mintable, Foundation y Jupiter Meta son otras de las más populares. 

Mint: Proceso de introducir un NFT a una blockchain. Un asset digital, si no está en una blockchain, no es un NFT.

Billetera Digital: Herramienta electrónica que permite a los usuarios almacenar, enviar y recibir monedas digitales o dinero electrónico, funcionando tanto para criptomonedas como para dinero tradicional. También sirve para guardar NFTs.

MetaMask: Una de las billeteras digitales más importantes y extensión de navegador para interactuar con aplicaciones descentralizadas (DApps) en la blockchain Ethereum.

Private Key: Clave secreta utilizada en criptografía para firmar y descifrar información, esencial para acceder a fondos en direcciones blockchain. Esta está compuesta por doce palabras y la consigna es jamás perderla. 

Smart Contracts: Traducido como “contratos inteligentes”, estos son contratos cuyos términos están escritos en código y corren en blockchain. Los mismos se ejecutan automáticamente cuando se cumplen ciertas condiciones.

DAO (Organización Autónoma Descentralizada): Grupo de personas que conforman una organización gestionada por reglas predefinidas en código blockchain, permitiendo la toma de decisiones colectivas sin intermediarios centralizados.

h2> Inteligencia artificial

Inteligencia Artificial: Programa de computación diseñado para realizar determinadas operaciones que se consideran propias de la inteligencia humana. En este podcast junto a Soledad Rivas de Tryolabs puedes aprender sobre esta tecnología.

Machine Learning: Traducido como aprendizaje automático, esta es una rama de la inteligencia artificial en la cual las máquinas aprenden de datos. En este artículo de Tryolabs puedes leer una guía completa sobre machine learning.

Deep Learning: Traducido como “aprendizaje profundo”, esta es una rama de la inteligencia artificial basada en redes neuronales con múltiples capas que aprenden y toman decisiones a partir de datos, y es particularmente útil para tareas complejas como el reconocimiento de voz o imagen. Deep learning, a diferencia de machine learning, tiene la capacidad de aprender de una mayor cantidad de datos no estructurados y más profundos.

Computer Vision: Traducido como “visión computacional”, esta es una rama de la inteligencia artificial que le permite a las máquinas interpretar y tomar decisiones basadas en imágenes y videos, imitando la visión humana. El reconocimiento facial de un celular es el ejemplo perfecto.

Inteligencia Artificial Generativa: Inteligencia artificial con la capacidad creativa de generar contenido, en formato de imagen, video, texto, código y audio. En este podcast junto a Maia Brenner de Flipando AI puedes aprender más sobre esta tecnología.

Prompt: Sin traducción directa al español, “prompt” se refiere a la indicación o al estímulo que se le proporciona a un modelo de inteligencia artificial generativa para que pueda crear. Le puedes dar imágenes para generar videos, textos para generar otro tipo de textos como lo hace ChatGPT o indicaciones en formato de texto para obtener una imagen (como lo hice yo para crear las imágenes de la temporada de The Strawberry Blonde).

Prompt Engineer – Profesionales expertos en proporcionarle a la inteligencia artificial generativa las indicaciones más adecuadas para obtener los resultados deseados.

ChatGPT: Modelo de lenguaje desarrollado por la empresa OpenAI que utiliza la inteligencia artificial para generar respuestas conversacionales similares a las humanas. Estas respuestas no solo imitan la fluidez humana, sino que también proveen información valiosa gracias a la vasta cantidad de datos con los que fue entrenado. Su eficacia radica en su capacidad para buscar y sintetizar rápidamente la información a partir de su entrenamiento previo. En este link puedes leer mi entrevista exclusiva a ChatGPT-4.

Dall-E: Modelo de inteligencia artificial de OpenAI para generar imágenes a partir de descripciones. Recientemente OpenAI lanzó la versión Dall-E 3. 

 

Strawberry by Dall-E

Esta imagen la generé en Dall-E 2 a través de el siguiente prompt: A strawberry by Raoul Dufy.

 

Discord: Una plataforma realizada para que personas con intereses similares compartan y se comuniquen. Es popular entre la comunidad de jugadores de videojuegos, dado que ofrece un medio para que se comuniquen entre sí -principalmente por medio de audios- y desarrollen una comunidad fuera de los juegos mismos. – Este es el nuevo “WhatsApp” de comunidades tech, y un medio a través del cual comunidades virtuales dueñas de una misma colección de NFTs se comunican.

Midjourney: Modelo de inteligencia artificial diseñado para generar imágenes a partir de descripciones, por medio de un chat en Discord.

 

Strawberry by Midjourney

Esta imagen la generé en Midjourney a través del siguiente prompt: A strawberry by Raoul Dufy. Es interesante notar las diferencias estilisticas entre las distintas herramientas de inteligencia artificial generativa. 

 

Runway: Una compañía que está revolucionando el arte, el entretenimiento y la creatividad a través de la inteligencia artificial, ofreciendo herramientas multimodales para crear. A través de Runway, cualquiera puede insertar texto para obtener imágenes, imágenes para obtener otras imágenes, imágenes para obtener videos y mucho más.

 

Imagen creada en Midjourney y animada en Runway.

 

Stable Diffusion: Modelo de aprendizaje automático -o herramienta- desarrollada por Runway y LMU Múnich para generar imágenes digitales de alta definición a partir de descripciones en lenguaje natural o estímulos. – Los resultados que obtiene son sumamente realistas.

Hiperautomatización: Integración avanzada de múltiples tecnologías de automatización, como la inteligencia artificial y la automatización robótica de procesos, para automatizar y optimizar procesos de principio a fin.

 

h2> Computación espacial

AR (Augmented Reality): La realidad aumentada es la superposición de información digital sobre el mundo real. Los filtros de Instagram son un ejemplo simple e ilustrativo de esta tecnología.

Virtual Try On: Probador virtual de productos a través de la inteligencia artificial. Un ejemplo es el Virtual Try On de Chanel Beauty. Dale clic a este link y prueba el maquillaje de Chanel Beauty.

VR (Virtual Reality): La realidad virtual es una simulación inmersiva generada por una computadora que replica un escenario, permitiéndole al usuario interactuar en este entorno como si fuese real.

MR (Mixed Realities): Las realidades mixtas son la fusión de los mundos reales y virtuales para producir nuevos entornos. La realidad aumentada es un tipo de realidad mixta, porque mezcla los dos planos, no así la realidad virtual que sumerge al usuario en una realidad completamente virtual.

Computación Espacial = Realidades Extendidas = Realidades Inmersivas

Computación Espacial: Representación de información en un contexto espacial, ya sea en un entorno físico real o en un espacio virtual generado digitalmente, permitiendo interacciones basadas en percepciones de espacialidad. En este podcast junto a Horacio Torrendell puedes aprender todo sobre la computación espacial, y en este otro link, puedes leer su guía completa sobre la computación espacial.

XR o Realidades Extendidas: Es un término amplio que integra la realidad virtual, la aumentada y las realidades mixtas. Como lo sugiere su nombre, son extensiones de la realidad generadas por una computadora.

Realidades Inmersivas: Tecnologías que sumergen al usuario en una realidad virtual o aumentada.

Avatar: Representación digital de un usuario.

Gemelos Digitales: Réplicas digitales de objetos o personas.

Phygital: Fusión entre físico y digital. Un proyecto de moda que comienza con una colección virtual y luego se confecciona de forma física, podría ser considerado, por ejemplo, un proyecto de moda phygital.

Apple Vision Pro: El Apple Vision Pro es un próximo dispositivo de realidad mixta diseñado, desarrollado y comercializado por Apple Inc. Este tendrá un precio de USD 3500.

 

 

Oculus: Marca de dispositivos de realidad virtual, adquirida por Meta, conocida por productos como Oculus Rift y Oculus Quest. Actualmente el mundo espera el lanzamiento de Quest 3, el 10 de octubre de 2023. Este tendrá un precio de USD 500.

Magic Leap: Empresa de tecnología que desarrolla sistemas de realidad mixta y aumentada, conocida por su dispositivo “Magic Leap One”, que actualmente lanzó “Magic Leap Two”.

 

h2> Metaverso

Metaverso: La industria tecnológica no llegó a un acuerdo con la definición de este término ambiguo, por lo que el mismo se empezó a disolver y comenzamos a llamar a cada tecnología por su nombre. Existen tres definiciones de Metaverso:

  • Mundos virtuales donde los usuarios pueden interactuar entre ellos a través de su presencia digital, como The Sandbox, Fortnite o como lo fue Club Penguin). Estos mundos virtuales no son necesariamente inmersivos.
  • Realidades inmersivas a las que se accede a través de la realidad virtual o aumentada.
  • Economía paralela en base a blockchain en la cual podemos poseer bienes, propiedades y contratar servicios de manera descentralizada utilizando criptomonedas, siendo estos activos también válidos y con un valor en el mundo real.

h2> Tecnología en diseño

Modelado 3D: Proceso de desarrollar una representación matemática de cualquier objeto tridimensional a través de un software especializado. Es utilizado para diseñar de manera digital objetos que luego pueden ser impresos por medio de la impresión 3D.

Impresión 3D: Creación de objetos tridimensionales mediante la adición por capa del material insertado en base a un diseño digital.

Biotecnología: Un conjunto de técnicas que utiliza células vivas, cultivo de tejidos o moléculas de un organismo, para obtener u optimizar un producto, una planta o un animal, o desarrollar un microorganismo para utilizarlo con un propósito específico.

Biotextiles: Estructuras compuestas por fibras textiles diseñadas en ambientes biológicos específicos a partir de organismos vivos (bacterias, hongos y levaduras entre otros) para ser utilizadas en tejidos.

Biofermentación: Proceso que utiliza microorganismos extraídos de un proceso de fermentación para producir materiales o sustancias y ponerlas en uso. Esta es una importante tendencia en la industria cosmética.

Biohacking: “Hackear” la biología del organismo con el fin de optimizarla y hacerla funcionar a nuestro favor. Esto se logra a través de distintas técnicas y herramientas, científicas y tecnológicas, con el fin de alcanzar el máximo potencial del organismo. En este artículo puedes leer todo acerca del biohacking.

Textiles inteligentes: Textiles que incorporan tecnología para extender su funcionalidad o diseño. Las posibilidades son infinitas, desde hacer una prenda luminosa hasta medir la frecuencia cardíaca del usuario a través de una remera al cuerpo.

Cyborg: criatura compuesta de elementos orgánicos y dispositivos cibernéticos​ con la intención de mejorar las capacidades orgánicas mediante el uso de tecnología.​ En este podcas junto a Guido Iafigliola puedes aprender más sobre los cyborgs.

Cobot: Un robot creado para interactuar físicamente con humanos en un entorno colaborativo de trabajo y asistir en la automatización de procesos industriales.​

Wearables: Dispositivos electrónicos que se pueden usar como accesorios como el Apple Watch o lentes de realidad aumentada (entre tantos otros).

The Strawberry Blonde