Celebrando la riqueza indígena

¿Sabías que hoy, 9 de agosto, es el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas? Esta fecha, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, apunta a crear conciencia y a reconocer las contribuciones de estas comunidades al medio ambiente.

Esta semana Maca Algorta, emprendedora del blog sostenible Islowly, me propuso generar una acción en conjunto para comunicar este evento, hablar del significativo aporte de estas comunidades a la industria de la moda y mencionar algunas destacadas firmas que promueven su trabajo.

A continuación les dejo cinco increíbles marcas que trabajan de la mano de poblaciones indígenas, celebrando la riqueza de sus técnicas ancestrales y promoviendo la sustentabilidad.

Manto

Visitar los pueblos del Noroeste argentino en 1996 fue un camino de ida para las fundadoras de la marca: Clara de la Torre y Diana Dai Chee Chaug. Apreciar la riqueza de sus cosechas coloridas y su vínculo con el arte textil como preserva de su identidad cultural, le dio origen a Manto. Esta propuesta trabaja siluetas contemporáneas con textiles que hablan de otros tiempos, cuando todavía había tiempo. El objetivo de las emprendedoras es darle trabajo a estas comunidades andinas, para que hagan lo que mejor saben hacer, mientras continúan latiendo al ritmo de la tierra.

Carla Fernández

Urdimbres como arcoíris, bordados multicolor y briosos estilismos que evidencian su origen mexicano, caracterizan la propuesta de Carla Fernández. Esta firma de indumentaria se dedica a preservar el legado textil de comunidades indígenas y mestizas de México, demostrando lo actuales que determinadas técnicas prehispánicas pueden lucir. Basada en la capital, esta marca trabaja alrededor de todo el país para promover métodos de producción manuales y sostenibles, y evitar que toda esa riqueza local se desvanezca en la vorágine del mundo actual.

Mâkua

Comunidades indígenas colombianas como Kuna o Embera Chami no solo trabajan de la mano de Mâkua, una propuesta de joyería étnica basada en Medellín, sino que la inspiran con su riqueza ancestral en el desarrollo de su identidad. El enriquecimiento es mutuo para las marcas que trabajan con pueblos originarios. Las comunidades ofrecen sus manos que guardan secretos milenarios, mientras las firmas las ayudan a subsistir en un mundo que se mueve a un compás disímil.

Voz

Creada por Jasmine Etoile Aarons en 2012, Voz es una firma de indumentaria ética con la misión de proteger las vidas, el bienestar y los valores culturales de mujeres indígenas a nivel mundial. Esta corporación empodera la veta creativa de mujeres artesanas mientras les brinda un ingreso fijo para poder sustentarse económicamente.

La comunidad Mapuche de Chile trabaja de la mano de Voz. Este es el único pueblo indígena en Sudamérica que no fue conquistado por los españoles. Con textiles característicos de sus tierras andinas como la lana, el algodón de Pima y la Baby Alpaca, las artesanas reviven técnicas antiguas de tejido que traen en la memoria de su ADN.

Annaiss Yucra

Annaiss Yucra es una lúdica y vanguardista diseñadora peruana que utiliza su sofisticada marca como una manera de manifestar su discurso político y su protesta feminista. Annaiss es la tercera generación de mujeres artesanas e indígenas. La sacrificada vida y el trabajo duro de las mujeres de su familia es lo que inspira su trabajo y el mensaje que aspira dejar.

Junto a Maca Algorta, los invitamos a compartir en sus historias de Instagram, marcas que promueven el trabajo indígena etiquetándonos: @_thestrawberryblonde_ y @islowly_ . Incentivar el labor de estas comunidades es una manera de apoyar la sostenibilidad y preservar la riqueza cultural de cada región.

The Strawberry Blonde