Valentina Karnoubi

Pronóstico de Tendencias 2023

Me gusta pensar en las tendencias como en una fuente de inspiración ante el cambio de estación. Termina el verano con los primeros días de frío, ansiosamente desencajonamos la ropa de invierno como si fuera un paquete de regalo y de pronto, nos encontramos tratando de recordar qué era exactamente lo que usábamos con más frecuencia seis meses atrás. Crisis.

El reencuentro con algunas prendas es como volvernos a encontrar con un viejo amigo. Con otras, comprendemos lo mucho que cambiamos en medio año. Y luego, un par nos sorprenden satisfaciendo una necesidad difícil de verbalizar… seis meses atrás tal vez no sabíamos muy bien por qué seguían allí colgadas, pero ahora es como si al ponérnoslas nos convirtieran en la persona que queremos ser.

No vamos a engañarnos. Hay cierto placer en usar algo que “se usa” cuando aún “no se usa demasiado”. Sí, así de complejos somos los seres humanos. Conocer las tendencias nos ayuda a ver en potencial de algunas prendas que habíamos dejado en el olvido, a invertir en un detalle que renueve nuestros básicos de siempre y a combinar lo que solíamos usar hace tres bimestres, de maneras que jamás hubiésemos imaginado. Para quienes estén buscando un poco de inspiración y quieran estrenar el 2023 antes que nadie, a continuación les dejo mis tendencias preferidas para el año próximo.

 

Una silueta mixta

Círculo arriba, rectángulo abajo. No hay manera más simple para describir la silueta que protagonizará el 2023. La cintura será el punto de división entre estas figuras geométricas que le darán forma a nuestros outfits. Para la parte superior, veremos prendas volumétricas con cortes inusuales creando círculos. La mayoría cerrarán a la cintura y algunos se extenderán como un óvalo hasta las rodillas. Para la parte inferior, veremos faldas y pantalones de líneas simples y volúmenes insinuantes, que le darán a la parte inferior del cuerpo la forma de un rectángulo perfecto.

En pasarela, esta tendencia se puede ver sumamente conceptual, sin embargo, en la imagen a continuación de “Andina”, la última colección de la diseñadora argentina Valentina Karnoubi, podemos ver un ejemplo práctico y bajado a tierra.

Valentina Karnoubi

Andina por Valentina Karnoubi

SHOP ONLINE

 

Rosa de pies a cabeza

Si quedaban dudas, Pierpaolo Piccioli lo terminó de confirmar con la colección #ValentinoPinkPP Collection: el fucsia es el color del momento y su potente concentración de tinta teñirá el 2023 de principio a fin. Sin embargo, esta tendencia contempla todas las gamas del rosado, desde un fucsia rabioso hasta los tonos más románticos. La propuesta es lucir este color de pies a cabeza y derribar, de una vez y para siempre, la asociación del rosado exclusivamente al género femenino.

Las monocromías (no solo en rosa) serán otras de las grandes tendencias que nos traerá el 2023, con la misión de poner el foco en la siluetas, las texturas y los detalles que muchas veces pasan por desapercibidos ante una seductora paleta de color. Esta, al menos, fue la propuesta de Piccioli al teñir su colección otoñal de este tono tan particular, para mostrar su trabajo más allá de su sublime sensibilidad para combinar colores.

SHOP ONLINE

 

Superficies tridimensionales

Los avances del modelado 3D dan cada vez más espacio al juego y a la creación de texturas con exóticos relieves. Para 2023, esta tendencia se manifestará en lúdicos textiles tridimensionales. Los más tecnológicos formarán patrones geométricos 3D que estamparán superficies a todo color, y los más artesanales serán producto de voluminosos bordados a mano que estarán asociados a la naturaleza y llamarán la atención por su espesor.

SHOP ONLINE

 

Tejidos desflecados

Los flecos estarán oficialmente de regreso. Sin embargo, ya no se tratará de largas y finas tiras de cuero cortadas como las que veíamos un par de años atrás, sino de tejidos (planos o de punto) desflecados, logrando los flecos con el mismo hilado destejido de la prenda. Estos predominarán en tejidos rústicos y artesanales con hilos gruesos, que tengan el peso suficiente para enfatizar, con su movimiento, cada paso al caminar.

Valentina Karnoubi

SHOP ONLINE

 

Texturas etéreas

Lo intangible gana protagonismo con la transición al Metaverso, y en el mundo real, esto se traduce en texturas etéreas y volátiles como lo son, por ejemplo, las plumas. Las plumas son de esas tendencias ideales para darle un twist a ese ítem que usamos sin parar la temporada anterior. Basta con agregarle una terminación de plumas a nuestro pantalón de siempre (como en la imágen debajo de Valentina Karnoubi) para tener una pieza nueva en nuestro guardarropas. Para el próximo año, un accesorio de plumas es el secreto para actualizar rápidamente nuestro guardarropas, sin demasiado esfuerzo.

SHOP ONLINE

 

Flores para recibir el año

Las flores estamparán el 2023 y estas son la obsesión de Valentina Karnoubi. No hay colección de la diseñadora que no tenga flores. El año pasado resurgieron tras la pandemia como la expresión de un apasionado reencuentro entre el hombre y la naturaleza. Esta tendencia continúa floreciendo y, para el año próximo, veremos ramos estampando outfits completos, flores más grandes que nunca, y vestidos de gala floreados, que traerán el romanticismo de regreso.

Valentina Karnoubi

Andina por Valentina Karnoubi

SHOP ONLINE

 

Ahora, abran sus guardarropas, y díganme si siguen viendo sus prendas de siempre de la misma manera. Conocer las tendencias puede inspirar una compra nueva, pero también nos hace ver con otros ojos eso que siempre estuvo ahí, colgado de una percha, esperando que llegue su gran momento.

Si deseas conocer más tendencias para el año entrante, no dejes de escuchar mi último podcast junto a Edely Garnica: “La Era de Acuario y Tendencias 2023”.

The Strawberry Blonde