ERRE ART STUDIO

Cuatro terapias que proyectan en la moda

Las sutiles microdosis de psilocibina, la terapia de integración de sombras, la íntima reconexión con el niño interior y las estrellas como guía para iluminar el camino, son terapias que cada día se popularizan más. Porque tras la pandemia, comprendimos que lo tradicional no resulta para todos y está en cada uno elegir su propio camino.

Afortunadamente, hoy la terapia está menos tabuizada que en el pasado y cada vez son más las personas que comparten sus experiencias abierta y naturalmente, iluminando caminos de sanación alternativos para inspirar a otros en su búsqueda interior.

Es fascinante observar como las temáticas en boga comienzan a florecer por doquier, y la moda, como la mejor reportera, siempre llega primero. Las terapias alternativas que hace un par de años eran una tímida conversación, hoy son macrotendencias que se manifiestan en rubros desde el entretenimiento y la gastronomía hasta la moda y la joyería.

Cuando detecto una macrotendencia, enseguida creo una carpeta de imágenes en Instagram para recolectar todo lo que encuentro vinculado a esa temática. Es curioso como Erre Art Studio, una de mis joyerías uruguayas de autor preferidas, aparece en todas mis carpetas de investigación de macrotendencias en relación a terapias alternativas. Incluso, en 2020 realizaron una campaña para volver a conectar con tu niño interior.

A continuación les dejo un poco más acerca de cómo estas terapias se volvieron macrotendencias y actualmente se proyectan en prácticamente todos los rubros.

Los hongos estampan un nuevo mundo

Fungi

1. Stella McCartney. 2. Cynthia Buttenklepper. 3. Etimo Fungi. 4. Ana Buendia 5. Erre Art Studio. 6. Alexa Chung

En marzo de 2019 la FDA aprobó la Ketamina para el tratamiento de pacientes con depresión, dando así espacio al resurgir de cuestionamientos que, tras el consumo excesivo de drogas en los años sesenta, quedaron censurados. ¿Será que las drogas disociativas con potencial alucinógeno como la Ketamina, o las microdosis de psilocibina (compuesto alucinógeno responsable del efecto psicoactivo de ciertos hongos comestibles), tienen el potencial de sanar la depresión? La pregunta está puesta sobre la mesa. Literalmente. Actualmente en la gastronomía, los chefs exploran nuevas variedades de hongos y en lo que respecta a la terapia, cada vez son más las personas que exploran esta propuesta alternativa para sanar o elevar su potencial creativo.

En 2019 este reino comenzó a echar raíces y ya no hay vuelta atrás. Todo lo que vemos ante nuestros ojos no es más que el indicador de una extensa red de micelio que vive bajo tierra. En 2019 salió el fascinante documental en Netflix “Hongos Fantásticos”. El año pasado, Stella McCartney declaró que los hongos son el futuro de la moda con una destacada colección sostenible, sobre la que vale la pena ahondar. En Fondazione Prada en Milán hay una instalación especialmente dedicada a los hongos y en rubros como la moda, la joyería, la ilustración y el tableware, cada vez están más presentes.

Lo más curioso de Erre Art Studio es que sus piezas inspiradas en la textura de los hongos aparecieron sumamente temprano en mi búsqueda. El proceso de Ro Valdés y Ro Puig (madre e hija) en su atelier es tan meditativo, y ellas están tan inmersas en el mundo del arte, que no me sorprende que tengan la capacidad de estar un paso adelante sin ponerse a buscar tendencias antes de diseñar.

Shop Online

El niño interior sale a la luz

Niño Interior

1. Gabinete Exquisito. 2. Hardly Ever Worn It. 3. Studio Digonnet 4. Rosie Assoulin. 5 y 6. Erre Art Studio.

Todos llevamos a nuestro niño interior dentro. En algunos casos vive feliz en lo más profundo de nosotros, proponiéndole a nuestro ser adulto las ideas más creativas. En otros casos, vive triste, decepcionado o enojado, pero eso se puede revertir con la terapia del niño interior. Se trata de reconectar (en terapia, en una meditación o a través de un sueño lúcido) con nuestra infancia, observar los sentimientos de nuestro pasado, y hacer las paces con lo que sea que encontramos. Desde 2020, cada vez escucho de más personas que regresan a su niñez para sanar y, para muchos artistas y diseñadores, esta terapia devino su máxima fuente de inspiración.

En gastronomía, las propuestas culinarias que nos invitan a jugar son tendencia. En Cecilia Santa Cucina, un nuevo restaurante en Trastévere (Roma), te entregan los ingredientes por separado para preparar tu propio tiramisú. Y este es solo un ejemplo entre tantos. En la moda, Cecilie Bahnsen popularizó una silueta femenina aniñada, con mangas voluminosas y redondeadas, escote alto y silueta trapezoidal. En interiorismo, combinar muchos colores felices en una misma composición es lo último. En el mundo de la ilustración, las caricaturas ganan protagonismo, al igual que el uso del crayón; y en el universo de la joyería esta tendencia se lleva el primer premio. En 2020, Erre Art Studio lanzó Volver, una colección y campaña que invitaba a su comunidad, en plena pandemia, a reconectar con su niño interior. Hacer tus propios accesorios con mostacillas de color, tal como cuando éramos chicos, también es otra gran tendencia del momento asociada a esta sanadora terapia.

Explorar Volver

 

Las sombras se convierten en motivo de elogio

Sombras

1. Collecto. 2. Zarvich. 3. Astrología y Consciencia. 4. Minimal Pleasure. 5. Valeria Fernández 6. Erre Art Studio

“Lo más aterrador es aceptarse a uno mismo por completo.” – Carl Jung

La sombra, poco a poco, se convierte en motivo de elogio por quienes transitan la intensa terapia de integración de sombras. Yo lo hice hace dos años y cambió mi vida por completo. Allí entendí que las mejores terapias son aquellas a las que definitivamente, no queremos ir (pero igual vamos). Esta terapia se trata de enfrentar aquellas partes de nuestra personalidad que habitan en las sombras del inconsciente y que a veces pueden provocar ansiedad o proyectarse sobre el prójimo. Cuando alguien nos irrita desmesuradamente o nos genera profunda admiración, nos enfrentamos a una sombra. A una parte de nosotros que pide salir a la luz.

Como decía Carl Jung, “hasta que no seas consciente de lo que llevas en tu inconsciente, este dirigirá tu vida y tú lo llamarás destino.”

Las sombras siempre vivieron ante nuestros propios ojos, solo que hoy les ponemos más atención. En el mundo occidental, claro. En el oriental el respeto por la sombra es milenario. En El elogio de la sombra, manifiesto por Junichiro Tanizaki sobre la estética japonesa escrito en 1933 y actualmente muy de moda, el escritor desarrolla cómo la sombra es un componente fundamental de la cultura japonesa. Hoy las sombras son tema de conversación y se proyectan tanto en la cultura como en la moda. Cada vez son más las personas que se interesan por leer a Carl Jung y en 2020 Netflix lanzó una serie sobre Freud, su gran maestro. Fueguia 1833, la reconocida perfumería de autor, tiene un perfume dentro de su colección de fragancias literarias en honor al Elogio de la sombra. Este es el perfume que uso a diario. Lo probé porque llevaba el nombre de mi libro preferido y congeniamos. En las producciones de moda, por mucho tiempo se cuidó que la sombra de un objeto no pegue sobre la escena a fotografiar, sin embargo, hoy los artistas integran las sombras en sus composiciones para hacerlas aún más atractivas. De eso se trata la propuesta.

Shop Online

 

Las estrellas iluminan el camino

Astros

1 y 2. Mía Astral. 3. Erre Art Studio. 4. Virgin Galactic. 4. Vogue Magazine. 5. Collecto

Con la expansión del hombre al espacio, volvemos a mirar hacia arriba y reconectamos con los cuerpos celestiales que nos rodean. Es por esto que hoy la astrología está tan de moda. El hombre está buscando respuestas extraterrenales: desde tercerizar industrias al espacio, hasta darle una explicación a lo que nos pasa día a día según los tránsitos planetarios.

La astrología no es una terapia per se, pero es fascinante el incremento de terapias que involucran la astrología para comprender mejor la esencia de lo que traen los pacientes al diván. Los astrólogos son los nuevos rockstars de Instagram, cada vez son más las líneas de accesorios que homenajean a los doce signos del Zodíaco y de pronto vemos estampados, copas y líneas de joyas repletas de estrellas, que traen un poquito del cielo a la tierra. No tan casualmente todas mis piezas de Erre Art Studio son de su línea “Hasta el cielo”.

Explorar Hasta el Cielo

 

Como decía Jung, “quien mira hacia afuera duerme y quien mira hacia adentro despierta.”

Llegó el momento de despertar y las señales están en cada rincón.

The Strawberry Blonde