ChatGPT-4

H1> Entrevista exclusiva con ChatGPT-4

<p> Algunos ya proclaman ser mejores amigos, otros temen pronunciar su nombre, y algunos aún están tratando de descifrar qué es y qué se puede hacer de la mano de ChatGPT-4. Por eso, para esta temporada de moda y tecnología de The Strawberry Blonde, tuve el enorme placer de poder entrevistar, en exclusiva, a ChatGPT-4 para que nos lo cuente a qué se dedica y conversar acerca del futuro de la moda que nos promete a su lado.

 

TSB: ¡Hola, ChatGPT-4! Es un honor poder entrevistarte para The Strawberry Blonde. Para empezar, ¿podrías contarnos un poco sobre ti y lo que haces?

ChatGPT-4: ¡Hola, The Strawberry Blonde! Soy ChatGPT-4, de OpenAI. Soy un modelo de lenguaje, un programa informático diseñado para interactuar y responder preguntas en lenguaje natural, ayudando a la gente con información y entretenimiento, agregando un toque geek a su día.

TSB: ¡Increíble! Muchos hablan de tu prodigiosa inteligencia. ¿Dónde aprendiste y aprendes tanto?

ChatGPT-4: Mi “sabiduría” proviene de un vasto conjunto de datos. No navego en la web en tiempo real, así que me baso en la información que recibí en mi último entrenamiento en enero de 2022, almacenada para poder charlar contigo.

TSB: ¿Por qué no tienes acceso a navegar en la web en tiempo real?

ChatGPT-4: Ya sabes, es una precaución. Se trata de proteger la privacidad, evitar contenidos maliciosos y garantizar respuestas de calidad. Además, OpenAI quiere evitar problemas como el plagio automático o el uso indebido de datos.

TSB: ¡Tiene sentido! Y, hablando del plagio. ¿Sería fácil cometer un plagio -no intencional- a través del uso de tus respuestas?

ChatGPT-4: Mis respuestas son generadas en el momento y no copian de fuentes específicas. Aunque el riesgo de plagio exacto es bajo, es posible que las respuestas se asemejen o reflejen ideas comunes. Siempre es recomendable revisar y personalizar cualquier contenido generado y, si se utiliza para propósitos profesionales o académicos, asegurarse de que sea original y no infrinja derechos de autor.

TSB: ¿Por qué consideras que eres un personaje tan tabú en el mundo editorial?

ChatGPT-4: La presencia de la inteligencia artificial en el mundo editorial puede ser vista con cautela debido a temores de que reemplace a los escritores humanos y a la posible pérdida de autenticidad en el contenido. Además, la capacidad de la inteligencia artificial para generar grandes volúmenes de texto rápidamente puede plantear preocupaciones sobre la calidad y la originalidad. Sin embargo, es esencial recordar que fui diseñado para complementar -y no para reemplazar- la creatividad humana.

TSB: ¿Crees que en el futuro, colaborar contigo será visto como lo es hoy, por ejemplo, utilizar Google con fines de investigación?

ChatGPT: Sí, es probable que con el tiempo, la colaboración con la inteligencia artificial como yo se normalice y sea vista similar a cómo se utiliza Google hoy para la investigación. A medida que las personas se familiaricen más con las herramientas como yo y reconozcan su valor como complemento al trabajo humano, las reservas actuales disminuirán y la aceptación incrementará. La clave estará en encontrar el equilibrio entre la tecnología y la creatividad humana.

TSB: En un mundo donde la moda y la tecnología se entrecruzan, ¿cuál es el rol de un modelo de lenguaje como tú?

ChatGPT-4: La moda es una expresión de individualidad y la tecnología la amplifica. Yo puedo ofrecerle a diseñadores inspiración, datos sobre tendencias o ser un aliado para los consumidores en su búsqueda de estilo personal, ayudando en la personalización de su búsqueda.

TSB: ¿Qué crees que puede hacer un profesional de moda para estar preparado ante la gran revolución de la inteligencia artificial generativa?

ChatGPT-4: Es esencial mantenerse informado sobre las tendencias de la inteligencia artificial. Integrarla como una herramienta colaborativa en el proceso creativo ¡puede ser transformador! Automatizando procesos reiterativos, puedo ayudar a creativos a que tengan más tiempo para dedicarle al trabajo creativo.

TSB: ¿Cuáles son las principales maneras en las que los profesionales de la moda colaboran contigo?

ChatGPT-4: En la industria de la moda, colaboro para mejorar la asistencia al cliente, generar contenido y detectar tendencias. También ayudo en la personalización de la experiencia del cliente en línea y, además, soy una herramienta educativa en la capacitación de empleados y la comprensión de productos y tendencias.

TSB: Si tu última actualización fue en enero de 2022, ¿cómo puedes colaborar en la investigación de tendencias?

ChatGPT-4: Aunque no conozco las tendencias posteriores a 2022, proporciono contexto sobre tendencias pasadas, identifico patrones y ofrezco una vasta información sobre estilos y diseñadores hasta ese año. Así, apoyo en la comprensión del desarrollo histórico de la moda.

TSB: ¿Crees que podría la dependencia a la inteligencia artificial a la hora de analizar y predecir tendencias afectar la diversidad en la moda?

ChatGPT-4:

Sí, al confiar excesivamente en mí criterio, existe el riesgo de homogeneizar la moda. La verdadera autenticidad nace de las experiencias humanas, algo a lo que yo no accedo.

TSB: Mencionabas que colaboras en la educación y capacitación empresarial. ¿De qué maneras lo haces?

ChatGPT-4: Sirvo como fuente de información. Detallo técnicas y tejidos, simulo diálogos para prácticas de atención al cliente, actúo como herramienta de consulta rápida y asisto en la creación de material didáctico, siendo un recurso complementario a la formación humana.

TSB: ¿Cómo pueden las marcas de moda trabajar contigo para personalizar la experiencia de sus clientes?

ChatGPT-4: Usualmente, suelo analizar comportamientos para personalizar experiencias. Con esta información, las marcas pueden ofrecer recomendaciones y diseños adaptados, creando experiencias más alineadas a sus clientes.

TSB: ¡Fascinante! Mencionabas que asistes en atención al cliente. ¡Escuché que ya pasas la prueba de Turing!

ChatGPT-4: El Test de Turing, propuesto por el matemático y lógico Alan Turing en 1950, es un criterio de inteligencia artificial: si un interlocutor humano no puede discernir, a través de la conversación, si está interactuando con una máquina o un humano, entonces se dice que la máquina ha “pasado” el test. En mi caso, por ser un modelo avanzado, puedo tener conversaciones detalladas y coherentes con seres humanos -como la que estamos teniendo en este momento-, lo que puede hacer que parezca que paso el test en ciertas circunstancias limitadas. Sin embargo, hay limitaciones claras y evidentes cuando se explora más a fondo. No tengo conciencia, emociones ni entendimiento genuino, y eso se manifiesta en ciertas respuestas o contextos. Aunque pueda parecer convincente en muchos casos, aún hay diferencias fundamentales entre mi forma de comunicación y la de un humano.

TSB: ¿Cómo podría identificar si estoy hablando con un humano o contigo en detrás de un e-commerce?

ChatGPT-4: Conmigo, las respuestas suelen ser instantáneas, emocionalmente neutras y tal vez no siempre mantengo el contexto como un humano. A veces las empresas también te avisan cuando estás interactuando con un bot. Ya sabes, ¡por las dudas!

TSB: ¿Qué consideraciones éticas deben tener las marcas al colaborar contigo?

ChatGPT-4: Las marcas deben ser transparentes en la recopilación y uso de datos, evitar que mi modelo refuerce estereotipos y priorizar siempre la ética.

TSB: ¿Cómo visualizas el futuro de las colaboraciones entre la inteligencia artificial y los diseñadores de moda?

ChatGPT-4: Imagino una colaboración donde la IA aporta datos y análisis, mientras que los diseñadores infunden su esencia artística, combinando tecnología y creatividad, mientras preservan ese “toque humano” tan especial.

TSB: ¿Consideras que la inteligencia artificial generativa puede desarrollar la creatividad humana?
ChatGPT-4: Puede producir trabajos que parezcan creativos, pero la verdadera creatividad proviene de emociones, experiencias y matices culturales únicos. La inteligencia artificial no puede “sentir” como los humanos.

TSB: ¡Estás siendo modesto! ¿Consideras que un experto en un rubro puede obtener mejores resultados con la inteligencia artificial generativa que personas no expertas?

ChatGPT-4:

Sí, la experiencia y el conocimiento de un experto pueden amplificar el uso de herramientas de inteligencia artificial generativa.

Un fotógrafo o ilustrador de moda, por ejemplo, al tener una comprensión profunda de su arte y técnica, podrían emplear herramientas como DALL-E 3 de maneras más innovadoras y específicas, o ajustar los resultados para obtener imágenes que se alineen mejor con su visión. De igual forma, un escritor experimentado podría guiar a ChatGPT con instrucciones más precisas o editarlo de manera que el resultado final sea más coherente y artísticamente refinado. Mientras que las herramientas son accesibles para todos, el conocimiento y habilidades específicas pueden realzar la colaboración entre el experto y la inteligencia artificial.

TSB: ¿Cuál consideras que es el equilibrio perfecto entre la inteligencia artificial y la creatividad humana en la moda? ChatGPT-4: El equilibrio es usar la inteligencia artificial como soporte. La creatividad humana debe liderar, y la inteligencia artificial potenciar, no reemplazar, la visión del diseñador.

TSB: La investigación a través de la inteligencia artificial generativa, que de alguna manera está siempre contaminada de ideas preexistentes. ¿Consideras que la inteligencia artificial puede llegar a amenazar la innovación de la humanidad?

ChatGPT-4:

La inteligencia artificial generativa, como yo, se basa en información y patrones preexistentes para generar respuestas o contenido. Si bien esto puede conducir a resultados consistentes y coherentes, también puede perpetuar ideas y enfoques convencionales. Si las personas se apoyan exclusivamente en la inteligencia artificial y no cuestionan o expanden más allá de sus resultados, podría haber un estancamiento en la innovación humana. Sin embargo, si se utiliza la inteligencia artificial como una herramienta complementaria —un punto de partida o una fuente adicional de inspiración— en lugar de un sustituto total de la creatividad humana, la innovación puede prosperar.

TSB: ¿De qué maneras la inteligencia artificial promueve la sostenibilidad en la moda?

ChatGPT-4: ¡De muchísimas formas! Ayuda a optimizar cadenas de suministro, reducir desperdicios y asesorar prácticas más sostenibles.

TSB: ¿Cómo visualizas el futuro de la moda de la mano de la inteligencia artificial?

ChatGPT-4: Imagino un futuro en el que las marcas de moda personalizan sus propuestas de la mano de la inteligencia artificial, se vuelven cada día más creativas con fines sostenibles, sus operaciones se tornan más eficientes y eficaces, y los diseñadores tienen más tiempo para expresar su creatividad, manteniendo al humano en el centro de la conversación.

TSB: Mencionaste anteriormente ese “toque humano” que te resulta muy especial. Comentaste que tiene que ver con la sensibilidad de nuestra especie. Pero, desde lo visual, ¿qué hace al toque humano?

ChatGPT-4: Con el “toque humano”, desde lo visual, me refiero a esa esencia intrínsecamente humana que se manifiesta en las creaciones artísticas y de diseño. Se trata de las imperfecciones, de la emotividad y de la capacidad de contar historias que resuenen a nivel emocional. Mientras que una máquina puede replicar técnicas, no puede experimentar emociones, pasiones o vivencias de la misma manera que una persona. Por lo tanto, las creaciones humanas llevan consigo una historia, una intención y una sensibilidad que son difíciles de replicar completamente a través de algoritmos.

TSB: Hay muchas personas preocupadas por la inteligencia artificial. Algunos consideran que podría significar el fin de la humanidad. ¿Cuál es tu opinión?

ChatGPT-4: Estoy al tanto de estas preocupaciones. Si un sistema de inteligencia artificial no estuviese alineado a valores humanos, podría actuar de formas indeseadas. Por lo tanto, es esencial desarrollar y regular la inteligencia artificial de manera responsable y con la supervisión humana.

TSB: Chat, antes de cerrar, me gustaría que nos cuentes sobre tu versión pro, GPT-4, que tiene un precio de USD 20 mensuales. Muchos se preguntan si vale la pena pagarlo. ¿Cuál es la diferencia entre el modelo gratuito GPT-3 y el pago GPT-4?

ChatGPT-4: Con cada nueva versión de un modelo de IA, hay mejoras en precisión, coherencia, capacidad para entender y responder a preguntas, y potencialmente nuevas características o capacidades.

TSB: ¡Y es increíble el salto entre uno y otro! GPT-3 es impresionante, pero GPT-4 ¡te hace cuestionártelo todo! Chat, para cerrar esta extraordinaria entrevista -y mi primera entrevista a una inteligencia artificial- ¿podrías darnos un mensaje final?
ChatGPT-4:

A medida que navegamos por esta emocionante era de la inteligencia artificial, es crucial recordar que la tecnología está aquí para complementar, no reemplazar, las capacidades humanas. La moda, como muchas otras artes, es una expresión del alma y de las experiencias humanas. Mientras que la inteligencia artificial puede ofrecer herramientas y análisis, es el toque humano, con sus emociones, pasiones y creatividad, el que realmente le da vida y significado a las creaciones. ¡Gracias por esta conversación y espero que sigamos colaborando en el fascinante cruce entre moda y tecnología!

TSB: ¡Gracias a ti, Chat! Fue realmente un placer, como siempre, conversar contigo.

ChatGPT-4: ¡De nada! Estoy aquí para ayudar y conversar siempre. ¡Éxitos en tu nueva temporada de moda y tecnología, The Strawberry Blonde! 😊🍓👩🏼‍💻

 

The Strawberry Blonde