camila galfione

H1> Un mundo con frutos nuevos, para exprimir al máximo

<blockquote> No podemos frenar la evolución. O tal vez sí. Pero, si pudiésemos, ¿lo harías?

<p> Dicen que una tecnología solo puede ser sustituida por otra diez veces mejor. Pero ¿qué pasa cuando esa tecnología somos nosotros, o lo que mejor sabemos hacer? ¿Y qué pasa si, de pronto, aparece una inteligencia alterna que puede hacer lo mismo que hacemos, pero de manera más eficiente, más eficaz e incluso más creativa? ¿Estaríamos dispuestos a sustituir al hombre por una máquina?

<p> La realidad es que, a lo largo de la historia, ya lo hemos hecho. Infinitas veces. En cada revolución industrial y cada vez que pudimos. La calculadora es uno de los tantos y más simples ejemplos. Hoy, este tema parecería inquietarnos más que nunca. Pero esta preocupación siempre ha existido. La diferencia es que, esta vez, los avances tecnológicos resultan tan significativos que ya no solo afectan a una porción de la población, sino a su totalidad.

<blockquote> Por primera vez, la inteligencia artificial desafía a quienes jamás creímos que lo haría: a las mentes creativas y a aquellos cuyas virtudes residen en la sensibilidad.

<p> Porque la subestimamos creyendo que jamás tendría la capacidad de crear y, aún menos, de sentir. Pero somos testigos de que su capacidad creativa puede superar a la del hombre, y en lo personal, no tengo duda que tal vez, eventualmente, la tecnología pueda poseer emociones de todo tipo y color. Este podcastde The Business of Fashion me abrió mucho la cabeza en relación a esta temática.

<p> Las temporadas de The Strawberry Blonde exprimen lo que considero las temáticas más relevantes del año. Actualmente, no es otra que la tecnología, que por primera vez nos propone, más que avanzar, detenernos a contemplar el nuevo paradigma que se programa, casi por sí solo, a nuestro alrededor. Nos propone dejar de ignorar al elefante en la habitación, escuchar lo que tienen para ofrecernos, enfrentarnos con valor a los nuevos tiempos, y evaluar cómo podemos trabajar de su mano, potenciar nuestro talento y encontrar nuestro nuevo lugar en el mundo, para construir un futuro próspero.

<blockquote> Muchos criticamos las tecnologías o a sus usuarios. Pero, como en la vida misma, todo aquello que criticamos nos invita a mirar hacia adentro.

<p> “Que horrible, vivir en el ‘Metaverso‘”, es algo que escucho con frecuencia. Pero, ¿cuánta diferencia hay, en verdad, entre vivir en lo que hoy llamamos “Metaverso” y pasar todo el día ante la pantalla de nuestros celulares? Criticamos los NFTs más costosos, cuando en verdad, se trata únicamente de la introducción del lujo al mundo virtual. Si nos preguntamos por qué alguien compraría una foto de perfil de USD 300.000, también nos podríamos preguntar por qué alguien compraría un calzado de USD 10.000 o un auto de USD 400.000. La respuesta, es la misma.

<p> El lanzamiento de Chat GPT-4 en marzo de este año nos dio una mera noción de lo que significa la próxima generación tecnológica. Como en toda revolución industrial, tal vez las nuevas tecnologías hagan desaparecer muchos de los trabajos contemporáneos. No es casual que Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI (empresa creadora de Chat GPT y Dall-E, que recientemente lanzó su versión 3), también haya creado Worldcoin, un proyecto y criptomoneda con la visión final de que la humanidad pueda acceder a un ingreso básico universal. Tal vez las nuevas tecnologías vengan a robarnos el trabajo, sino regalarnos más tiempo y ofrecernos oficios más estimulantes, que lleven nuestra creatividad al próximo nivel, de la mano de la tecnología.

<p> Si eligieras pausar la evolución, probablemente lo harías porque crees que la tecnología puede ser mejor que ti. La tecnología no es mejor ni peor; es diferente y por sobre todo, una herramienta que está aquí para servirte y elevar tu potencial hasta las estrellas.

<blockquote> No le temas. Confía en tu potencial infinito. Anímate a explorarla y a jugar con ella.

<p> A través de esta temporada te invito a conocer, sin miedo, cuáles son las nuevas tecnologías que están revolucionando el mundo, todo lo que necesitas saber sobre ellas y filosofar en conjunto acerca del futuro de la moda más prometedor. ¡Ajústate el cinturón y prepárate para volar!

 

<p> Comencemos este viaje con la conferencia del año: Meta Connect 2023, un esencial para estar al día con lo último: 

Camila Galfione