H1> Tres tendencias de moda 2024

<p> Las tendencias de moda 2024, y las de cualquier año, se inspiran en la vida misma: desde la macroeconomía hasta la cultura popular. Actualmente, las nuevas tecnologías, desde blockchain y las realidades inmersivas hasta el 5G y la inteligencia artificial, están dando mucho que hablar a través de diversos sectores y la moda no queda exenta. 

<p> Desde la pasarela hasta las calles, actualmente florecen para estrenar el año por venir, diversas tendencias que se inspiran en las nuevas tecnologías, y estas son las principales tres:

 

H2. Del “Metaverso” a la Tierra .

Tendencias de moda 2024

<p> Los mundos virtuales y la capacidad de sumergirnos en ellos, a través de las tecnologías inmersivas o con nuestros gemelos digitales, programan un nuevo paradigma a nuestro alrededor. La inteligencia artificial generativa y el modelado 3D cumplen un rol fundamental en la creación de estos nuevos entornos, en los cuales la moda -sin las limitaciones que surgen en la confección de cualquier prenda- comienza a explorar un nuevo universo sin fronteras. Virtual Gear de Adidas -una colección de chaquetas virtuales para los dueños del NFT de la firma- es el ejemplo perfecto, conformado por dieciséis piezas extravagantes, de las cuales muchas serían imposibles de replicar con una simple máquina de coser. 

 

Vogue Italia Mayo 2023 - Tendencias de moda 2024

Portada de Vogue Italia, Mayo 2023. Modelo: Bella Hadid. Fotografía: Carlijn Jacobs. Estilismo: Imruh Asha. Arte de fondo: DALL-E.

 

<p> Existe una tendencia retro-futurista asociada a los mundos virtuales. Una lúdica fantasía en torno a los universos paralelos que hoy comenzamos a explorar a través de la tecnología. Esta tendencia hace una reminiscencia a los años sesenta, cuando el hombre llegó a la luna, clavó una bandera sobre su superficie rocosa e hizo una videollamada con todo Time Square. Impresionante, ¿no lo creen? Hoy con suerte salimos de la atmósfera.

<p> El retorno de Paco Rabanne a la escena de la moda con sus outfits metalizados de pies a cabeza, la portada de mayo de Vogue Italia creada en colaboración con Dall-E (sistema de inteligencia artificial generativa que recientemente lanzó una nueva versión) y los volúmenes tridimensionales que juegan con formas geométricas aludiendo a esculturales prototipos 3D, son solo algunos de los testigos de esta tendencia en pleno despegue, que explora el “Metaverso” y nos transporta en el tiempo sesenta años atrás. 

 

<blockquote> Los efectos holográficos sobre estampas, principalmente en coloridos tops de microtul, los avíos en tonalidades flúor, las terminaciones envivadas en matices contrastantes y los tejidos plásticos que permiten ver a través de diversas capas de indumentaria, son otras de las tantas modas que se pronostican para el año entrante, inspiradas en el amplio -y ambiguo- concepto que hoy llamamos “Metaverso”. 

 

Tory Burch Resort 2024 - Tendencias de moda 2024

Tory Burch Resort 2024

 

<p> A su vez, las campañas generadas en colaboración con la inteligencia artificial generativa como la más recientes de Revolve, los renders de prendas prototipadas en 3D y las tiendas que invitan a sus clientes a interactuar con las últimas tecnologías, como Magma Futura en Montevideo o Coach, cuya vidriera en el Soho de NY les permite probar la Tabby Bag desde un espejo de realidad aumentada que mira a la calle, son también parte de esta tendencia que fusiona realidades diversas.

 

Revolve - Tendencias de moda 2024

Revolve – Campaña en colaboración con Midjourney y Stable Difussion

 

H2. Biotextiles: de la tierra a las vidrieras .

Tendencias de moda 2024

Tendencias de moda 2024

The Strawberry Blonde en colaboración con Midjourney

 

<p> Los biotextiles, o el cultivo de organismos vivos para la fabricación de tejidos, no son un concepto nuevo, pero sí una tendencia de moda 2024 en pleno crecimiento. Si bien la escalabilidad aún es un asunto a resolver, esta exploración recién comienza. Felipe Fiallo es un referente ecuatoriano en este campo. Sus diseños de calzado, hechos a partir de cristales minerales que se descomponen en alimento para peces o de materiales biodegradables como los hongos y los bioplásticos de algas, son una excelente referencia de la abundancia que tiene para ofrecer la naturaleza en la búsqueda de materiales más sostenibles. Y esto también, es tecnología.

 

<p> Además de ver estos nuevos tejidos crecer en las colecciones de las más reconocidas firmas como Stella McCartney, esta tendencia que fusiona flora, funga y tecnología también marca una estética en la moda. El negro, el crudo y el abanico completo del color verde despliegan la paleta de color asociada a esta corriente. Los diseños aerodinámicos, las gamuzas ecológicas y los pantalones holgados repletos de bolsillos también florecen con esta propuesta. Imagina accidentalmente tropezar y caer encima de un arbusto. Saldrías repleta de hojas, ramas, tal vez un poco de pasto, y sin duda manchas de barro y musgo. Casi camuflada con el arbusto. Bueno, así es la estética que propone esta tendencia nacida de la tierra, ya implementada por marcas como Fendi y Solomon.

 

Fendi Hombres Primavera 2024 - Tendencias de moda 2024

Fendi Hombres Primavera 2024

 

H2. Nómades digitales . Tendencias de moda 2024

<p> Tras la pandemia, el trabajo remoto devino una tendencia en despegue y cada vez son más los profesionales que se hacen nómades, aprovechando el beneficio de poder trabajar desde sus computadoras, para hacerlo mientras recorren el mundo entero. Junto a Rosalina Villanueva de WGSN y ResearchMag conversamos acerca de esta tendencia de moda 2024 en The Strawberry Blonde podcast, que se traduce en la indumentaria con un estilo aventurero.

<p> Los tejidos que se independizan de la plancha, las telas impermeables, las elásticas y las arpilleras, protagonizan esta moda inspirada en los transeúntes digitales. La combinación una amplia paleta neutra también se asocia a esta corriente, debido a la versatilidad que estos viajeros requieren de su estratégica maleta. Contrariamente, los tejidos explotados de color, sobre todo en sensuales vestidos tie-dye, también se aprecian en el guardarropas de los nómades, tras una larga estadía en destinos tropicales.

<blockquote> Las siluetas que propone esta moda van desde adheridas e insinuantes hasta volumétricas, aunque omitiendo excesos de volumen. Las prendas prácticas y livianas, las correas y los bucket hats también viajan en la maleta de esta nueva generación de profesionales, que se lookean más de la cintura hacia arriba para generar un impacto en sus reuniones virtuales.

 

Victoria Beckham Resort 2024 - Tendencias de moda 2024

Victoria Beckham Resort 2024

 

<p> Estas son solo tres de las tendencias de moda 2024 que emergen a partir de las nuevas tecnologías, proponiendo filosofías, estilos de vida y modas diversas, cada una con su estilo. ¿Con cuál te identificas más? 

 

The Strawberry Blonde