Rematando la semana de alta costura

La semana pasada, en plena Haute Couture Week llevándose a cabo en París, recibí varias preguntas a través de Instagram. Muchas las contesté en el momento y reservé tres para responder en esta nota, con el fin de resumir lo que fueron las propuestas de Alta Costura Primavera 2019.

¿En qué se diferencia la Haute Couture Week de la Paris Fashion Week? 

En las Fashion Weeks, los diseñadores presentan colecciones prêt-àporter, es decir “prontas para usar” y, en la semana HC, se exponen líneas de Alta Costura, que es simplemente, otro tipo de moda.

Para empezar, las propuestas de Alta Costura, en cantidad, son menos, dado que no todas las marcas de lujo hacen Haute Couture. 

La Alta Costura es la moda en su máxima expresión artística. Se caracteriza por ser indumentaria hecha a mano, a medida y por cumplir con elevados estándares de calidad. Además, para ser considerada Haute Couture, una marca debe ser aceptada por la Cámara Sindical de Alta Costura en París. 

Las marcas pertenecientes a este rubro, para mantenerse en él, deben presentar colecciones dos veces al año, con un mínimo de treinta y cinco conjuntos y deben tener un mínimo de quince empleados. Sin embargo, esto último no suele ser un problema para las grandes maisons que, generalmente, tienen contratadas alrededor de 5.000 personas altamente especializadas en diversos rubros de la moda como pueden ser los botones, las plumas, los textiles, etc. El precio de una prenda HC nunca tiene menos de cinco cifras. 

Valentino

¿Qué tendencias pudiste identificar en las colecciones Spring 2019? 

En las pasarelas Haute Couture, las tendencias son claras, dado que su carácter artístico hace que los diseñadores tiendan a exagerar los volúmenes e incluso creen algunas piezas más conceptuales, que tal vez sólo Lady Gaga usaría, pero que marcan claramente una moda a venir. 

La semana pasada vimos un fuerte cambio de silueta: el corte a la cadera, volúmenes circulares, predominantes mangas y figuras con cierto grado de malicia, con importantes hombreras o volúmenes en la espalda que sobrepasaban la altura de los hombros. Esto sin duda indica un 2019 de abismales cambios. 

Las tendencias que predominaron fueron las rayas horizontales, los volados, las transparencias en tul o en organza, los rosados, el menta como destacado, las lentejuelas, los motivos florales y los textiles desflecados. 

¿Cuáles fueron tus propuestas preferidas?   

Comparto a continuación mis destacados Haute Couture. 

Valentino

Valentino tuvo por lejos mi colección preferida y por eso le dediqué una nota especial la semana pasada que pueden leer en el siguiente link: https://thestrawberryblonde.com/2019/01/valentino-conmueve-al-mundo-de-la-moda/ 

Christian Dior

Dior sin duda compitió por el primer puesto. En los años ochenta la moda se dividía en dos bandos: Armani y Versace. Hoy esos bandos son Valentino y Dior, y elegir a cuál pertenecer, es simplemente cuestión de gustos.  

Maria Grazia Chiuri, directora creativa de la firma francesa, literalmente montó un circo en el Museo Rodin. Tomó como referencia representaciones de circos de Cindy Sherman, Jean Cocteau, Pablo Picasso y de Richard Avedon para crear su mágica colección. 

Alberta Ferreti 

Alberta Ferreti se mantuvo en lo clásico, algo que finalmente resultó original, dado que no muchos lo hicieron. Su inmaculada propuesta resultó contemporánea, fresca y, lo que en Alta Costura se llama “flair for flou”: etérea, traslúcida y cortada con una técnica fluida. Sin duda fue una de mis propuestas preferidas. 

Armani Privé

La influencia étnica llevada a lo más alto de la costura es un concepto que siempre me fascinó y una tendencia que cada vez estará más presente. Armani Privé la trabaja hace años y sus propuestas se destacan por ello. 

Iris Van Herpen 

Susana Saulquin, en su libro “La muerte de la moda, el día después”, predice la moda del 2020 como: “Un presente diluido y desdibujado por un salto al futuro tecnológico que visita un pasado primitivo para poder ser.” Nadie manifiesta esta idea mejor que la diseñadora danesa que combina un delicado trabajo manual con el poder de las tecnologías más recientes.  

Giambattista Valli 

Nunca voy a superar los pomposos vestidos de Giambattista Valli, con los que cierra sus desfiles Couture desde el 2014. Sus propuestas son siempre majestuosas, femeninas y nunca pierden su sello tan característico.

Chanel

Por primera vez desde que comenzó su reinado, el rey de la moda no salió a saludar finalizado el show de Chanel. En los últimos desfiles, Virginie Viard, “el arma secreta” del créateur, salió a saludar con él, pero esta vez, lo hizo sola. 

Dicen que Lagerfeld se encuentra cansado y, si bien participó de la colección HC inspirada en el Siglo XVIII, su época histórica preferida, cada vez le cede más responsabilidades a su sucesora. Sin embargo, la ausencia de Karl de a poco se comienza a percibir. La colección estuvo correcta pero no es lo mismo sin la fuerte presencia de la minuciosa mirada detrás de las gafas negras. 

¿Con cuál colección te quedás? ¿Seguiste la semana de Alta Costura en mis redes? Hoy, comienza la semana de la moda en Copenhague, te invito a que sigas los desfiles en mis historias de Instagram. 

The Strawberry Blonde 

 

Créditos fotográficos:

www.vogue.com