Valentino conmueve a la industria de la moda

Finalizó el show con el público aplaudiendo de pie y Celine Dion quebrada en lágrimas asombrada por tanta belleza, mientras Naomi Campbell cerraba la pasarela. Valentino fue, en mi opinión, lo mejor de la semana Haute Couture en la Ciudad de la Luz.

En el 2016 la maison era dirigida por Pierpaolo Piccioli junto a Maria Grazia Chiuri, actual directora creativa de Dior. Juntos eran buenos, pero separados, (Piccioli aún en Valentino), son todavía mejor. Las dos casas fueron las más halagadas de esta fashion week, pero Valentino me resultó excepcional.

Importantes volúmenes, estampados florales, extravagantes volados y mangas prominentes marcaron la fuerte influencia del romanticismo en la colección Spring 2019. Cada uno de los sesenta y cinco looks llevó el nombre de una flor y, las miradas de algunas modelos, fueron enmarcadas con delicadas plumas que las hacían parecer salidas de un bosque encantado.

“No se puede inventar colores pero sí nuevas armonías” afirmó Piccioli.

El color es su don. Nadie logra ni tonalidades ni combinaciones tan exquisitas y sofisticadas como Pierpaolo. Menta con oro bizantino, naranja claro con lavanda, amarillo fluo casi pastel con distintos matices marrón, y un lila suave con frutilla vibrante. Combinaciones a las que sólo él se atreve, y nadie más que él logra.

Textiles flecados, escotes pronunciados, prendas repletas de lentejuelas, delicadas transparencias en organza, medias de encaje, moñas llamativas y vestidos fruncidos con cortes horizontales, fueron sólo algunas de las tendencias para este 2019 que se vieron en la extraordinaria pasarela.

Uno de los vestidos más extravagantes llevó más de siete mil horas de meticuloso trabajo manual. La alta costura es trabajo hecho y terminado a mano, es por eso que muchos la consideran una obra de arte. Las firmas deben cumplir con altos estándares de calidad para ser consideradas Haute Couture.

Nada sour para aportar. La colección me resultó tan femenina y delicada como las flores, tan elegante como contemporánea, fresca, llena de gracia, realmente impactante y con un halo de magia sumamente conmovedor.

Mientras Pierpaolo siga en Valentino, dudo que otra firma pueda llegar a gustarme más.

The Strawberry Blonde

Mis elegidos Valentino Spring 2019

Créditos fotográficos: www.vogue.com