Christian Dior y el futuro de la moda

Nadie entiende mejor que Maria Grazia Chiuri, la actual directora creativa de Christian Dior, que el futuro de la moda está en la imperfección, en esa magia que logra la mano del hombre en sus artesanías y que la tecnología jamás podrá alcanzar.

En 1960 Yves Saint Laurent era quien dirigía la prestigiosa firma francesa antes de abrir la suya homónima. En aquel entonces diseñó una chaqueta en homenaje a Marrakech, lugar donde habitaba la crème de la crème de Marruecos. Así es entonces como hace un par de meses, Chiuri optó por montar su próxima colección Resort 2020 en esta exótica y glamorosa ciudad inspirándose en su entorno, y haciendo un guiño a los años 60.

La línea fue presentada esta semana en el Palacio Badi. Fue desarrollada con cinco colaboradores que aportaron a la colección con técnicas y diseños de looks. Los estampados fueron realizados en África con una técnica local conocida como Uniwax, que estampa tejidos de algodón con una cera especial que logra la calidad que la casa de Dior exige. Paralelamente el reconocido sombrerero Stephen Jones se encargó de los sofisticados turbantes.

La flora y la fauna local inspiraron las estampas que protagonizaron la propuesta y demostraron que combinar prints es todo un acierto. Frases de cartas de tarot fueron plasmadas sobre las prendas al igual que el nombre de la firma, en pleno auge logomaníaco. Al final de la colección, se presentaron cinco vestidos de novia étnicos pensados para las brides más bohemias.

Estampas con tintes naturales, cestos coloridos, jacquares de seda, tie dyes que destiñen, diseños botánicos, dorados con azules, texturas camufladas e intervenciones numéricas anticipan su llegada para el 2020.

El talento de Maria Grazia está en lograr extrema versatilidad entre cada una de sus colecciones y en mantener siempre viva la esencia de Monsieur Dior. Las faldas y los pantalones acampanados largo midi, los femeninos blazers entallados, el corte acentuado a la cintura y la cabeza elegantemente cubierta por sombreros -o en este caso turbantes- nos remiten al revolucionario New Look de los años 50 que posicionó a la casa de Dior en la cima de la moda.

Desde que Chiuri y Pierpaolo Piccioli, actual cabeza creativa de Valentino, tomaron caminos separados, me sorprenden cada día más. Cada colección de Dior refleja la evolución de Maria Grazia, diría que casi a nivel espiritual, y conmueve al mundo entero con su métier d’art.  

Dejo a continuación mis looks elegidos de esta destacada propuesta.

The Strawberry Blonde

Créditos fotográficos: www.vogue.com