Los 2000 están de regreso

Louis Vuitton Cruise 2020

¡Pero no teman con esta declaración! Toda moda vuelve reinventada para que su integración sea orgánica y paulatina.

En pleno revival de los 80 y los 90, era evidente que los 2000 no tardarían en llegar. Con cada temporada de fashion weeks, su presencia se reafirma y las nuevas propuestas Resort 2020 terminan de oficializar su regreso.

¡Analicemos de pies a cabeza!

Las tiras de cuero se entrelazaron en el cambio de siglo. Esta tendencia puede resultar un tanto sádica, por lo que decidió dar sus primeros pasos a la actualidad en puntitas de pie con sandalias estilo gladiador.

Dior Cruise 2020

Las sock boots de Balenciaga no son nada nuevo. Después de dos largas décadas, este ítem regresa de lo más profundo del ropero. Como dice la biblia:

“Lo que fue, eso será, y lo que se hizo, eso se hará: no hay nada nuevo bajo el sol”.

Balenciaga Resort 2019

Declarar que regresan los 2000 asusta. Pero esta década del pasado no se trata únicamente acerca de Britney Spears. Algo tan simple como las prendas cruzadas que generan aperturas también protagonizan este big comeback.

¿Cómo olvidar la falda de tul rosada de Bianca Stratford en 10 Things I Hate About You? Es simplemente imposible revivir el cambio de siglo sin este must de la época y Maria Grazia Chiuri lo sabe.

Dior Resort 2020

Los pescadores repletos de bolsillos en un intento fallido de sustituir la cartera fueron un boom hace 20 años. Hoy no están precisamente de regreso (por ahora) pero sí vemos prendas llenas de bolsillos y pantalones por encima o apenas por debajo de la rodilla que nos remiten al pescador.

Chanel Resort 2020
Chanel Resort 2020

El ombligo fue la estrella del 2000 y lentamente se anima a asomarse de nuevo al mundo.

Our Legacy Resort 2020
Our Legacy Resort 2020

El look de Amelia Mignonette Thermopólis Renaldi (Diario de una Princesa) en la playa fue un fuerte referente de estilo de la época. Hoy podemos ver faldas que aluden a pareos en versión ready to wear.

Oscar de la Renta Fall 2019
Oscar de la Renta Fall 2019
Oscar de la Renta Fall 2019
Oscar de la Renta Fall 2019

El tiro bajo comenzó presentándose de regreso en el esplendor máximo de la Alta Costura para no infartar de un susto a todos. Pero desprevenidamente comenzará a apoderarse de otras tipologías.

Chanel Couture 2019
Chanel Couture 2019

Los escotes fueron la vedette del 2000. El barco, el cuadrado en musculosas con breteles finos, el Halter y los tops en strapless resurgieron en las últimas pasarelas para revivir el cambio de milenio.

 

Las camisas abotonadas manga corta fueron un must have entre los hombres en el 2000, si bien hoy regresan sin género a modo de adaptarse a los nuevos tiempos.

Dior Cruise 2020

Las transparencias potencian la magia de la superposición de prendas. En los 2000, el juego de encimar tules y organzas a otros textiles llegó a su máximo nivel de expresión y hoy volvemos a experimentarlo como si fuera la primera vez.

Our Legacy Resort 2020

La Dior Oblique Saddle Bag llega a reinterpretar con un halo de surrealismo esa cartera chica, ancha y de manija corta que fue furor en los 2000.

Dior Cruise 2020
Dior Cruise 2020

Las gargantillas son otro hit de la época que se impone con éxito.

Dior Cruise 2020
Dior Cruise 2020

Si queremos tomar inspiración antes de salir a comprar un par de lentes de sol que rockeen el 2020, ver Matrix es mi mejor recomendación. No estaría mal dedicarle un fin de semana a la trilogía. Ahí podrán apreciar la tendencia en eyewear para el año próximo. Las chaquetas de cuero de la Trinity será otro must have.

Louis Vuitton Cruise 2020
Louis Vuitton Cruise 2020
Louis Vuitton Cruise 2020
Louis Vuitton Cruise 2020
Louis Vuitton Cruise 2020
Louis Vuitton Cruise 2020

Si bien el fast fashion comenzó a nacer en la década del 60, en los 2000 la moda tomó el acelerado ritmo al que se mueve hoy.

En el texto de Susana Saulquin “La muerte de la moda, el día después” publicado en 2012, la socióloga estableció que en 2020 la moda como la conocemos hoy, morirá. Explica la creciente conciencia que se generará en el consumidor con respecto al consumo responsable y determina que el fin de las marcas de moda rápida comenzará con su arribo a los países del tercer mundo… Para reflexionar.

¿Será que el retorno de los 2000 llega para despedirnos de veinte años de moda acelerada y para dar comienzo a una nueva etapa? ¿O será simplemente un big fashion comeback? Lo tendremos que averiguar…

Si te quedaste con ganas de conocer más acerca del regreso de los 2000, te invito mañana a escuchar mi podcast de todos los lunes en el que voy a estar dando algunos ejemplos más. Lo puedes escuchar en la aplicación de Podcast o aquí en la barra lateral de mi blog a la derecha donde comparto todos mis episodios.

Comparto algunas imágenes a continuación por si quieres seguir el podcast de mañana con imágenes.

The Strawberry Blonde

Imágenes para seguir el podcast

Fotografías: www.vogue.com