Una pasarela con beat uruguayo

La danza uruguaya protagonizó Ritma, la pasarela de las alumnas de último año de la Licenciatura en Diseño de Modas de la Universidad ORT, realizada hace pocas semanas en el Club Uruguay. Divididas en cuatro grupos, las diseñadoras profundizaron en los ritmos locales para comunicar cultura a través del diseño y desarrollar una propuesta que vibre alto.

Al finalizar cada colección, hubo una pareja de bailarines que lució los diseños de cada grupo, bailando la danza a la que cada propuesta representaba, con el fin de mostrar como selectos diseños se mueven al compás del cuerpo.

A continuación, las cuatro propuestas de Ritma.

Ombé

Con los ojos en el candombe y en los murales callejeros que remiten a las folclóricas cuerdas, Ana Paula Bergara, Ana Clara Boada, Pilar Marínez y Belén Reyes diseñaron Ombé. Estampas orgánicas en vinilo, nudos y bordados a tono con las calles del Barrio Sur de Montevideo (donde se origina el candombe) y una inigualable riqueza en texturas, lograron que esta colección vibre al compás de un retumbante repique.

Fotografía: Rossina Abril. Modelos: Gastón Rostan . Aris Mattos . Daiana Carigi.

Muta

Natalia Horvath, Gioia Mangado y María Victoria Mosca conectaron con el tango a través de las pinturas de Virginia Patrone. Una mujer sensual, libre y empoderada se ve reflejada en sus volátiles diseños que bailan por sí solos en una simple caminata. La tristeza de esta danza se refleja en los rostros sublimados en el arte de estas tres diseñadoras. En el rojo apreciamos la pasión. En las puntas, el corte y la quebrada de esta danza. Y, en el total de la composición, podemos contemplar la sensibilidad de las creativas hacia este baile, que en algunas despierta recuerdos del corazón.

Fotografía: Rossina Abril. Modelo: Manuela Trigo. 

Rito

Ritmos electrónicos suenan en bares alternativos de Montevideo. Al adentrarnos en la música podemos sentir el beat de un candombe primitivo en un mix contemporáneo que hace a la juventud bailar sin parar. Inspiradas en este ecléctico estilo musical, Julieta Abraham, Camila Fransia y Natalia Leira diseñaron Rito, una colección caracterizada por sus brillos, transparencias y efectos reflectivos diseñada para un público nocturno con mucho rock.

Fotografía: Manuel Caldero y Pit Revett . Modelo: Nicole Bachini . MUA: Hiela Pierrez . Producción: Pitt Revett & equipo Rito.

Ahura

Atraídas por la danza folclórica uruguaya y por el icónico gaucho que actualmente pisa fuerte a nivel internacional, Alicia Berni, Josefina Coll y Agustina Herrera crearon Ahura, una línea con cortes preponderantes inspirados en las formas que se crean en pasos de baile en pareja. A partir de las pinturas e ilustraciones de Eduardo Castells Carpurro, las alumnas desarrollaron una propuesta en tonos neutros que conecta con la naturaleza local.

Fotografía: Santiago Pereira . Modelos: Belén Pagola y Franco Ferrari . Make Up: Las Martinez . Calzado: Pecarí . Accesorios: Agnes Lenoble 

Equipo docente a cargo de Ritma

Orientador artístico: Lucius Vilar. Curadora de contenidos: Magdalena Vilaró. Orientadora de la comunicación: Carol García. Supervisora encargada de la producción del evento: Lucía Büchner. Coordinadora académica: Mariana Muzi.

The Strawberry Blonde