Pronóstico de Tendencias 2021

Las semanas de la moda nos presentan un sinfín de posibilidades nuevas para seguir actualizando nuestro estilo y jugando en el mágico universo que llamamos moda. Ese mundo que nos permite manifestar nuestros sueños más profundos relacionados al “querer ser” a través de la indumentaria.

Lo que me pregunto con cada temporada de fashion weeks es siempre lo mismo: ¿qué de todo lo que veo trascenderá la pasarela y se manifestará en las calles? ¿cuáles serán las tendencias más efímeras? ¿cuáles darán más de una vuelta al sol?

Esta semana, culminando las pasarelas internacionales, hice un extenso estudio sobre las modas 2021 con el fin de entender cuáles de las nuevas propuestas crecerán a lo largo del 2020 y causarán furor en 2021. A continuación, cuatro corrientes 2021.

El nuevo look de la sustentabilidad

Fendi SS2020

La sustentabilidad en todos los rubros, es una tendencia que trasciende las temporadas de la moda y, de invierno a verano con el fin de mantenerse vigente, opta por renovar su look con un corte de cabello.

Después de demostrar que ser ecológico no es necesariamente sinónimo de neutro y minimalista, para 2021 la moda slow retoma un aspecto 100% natural. Los matices neutros protagonizarán esta tendencia y los verdes como los que vimos recientemente en Christian Dior, serán su máxima expresión de color.

Para este año, la conciencia ambiental en el consumidor seguirá en ascenso y las fibras como la lana orgánica y las poliamidas recicladas devendrán furor. Las texturas peludas y aterciopeladas como propuso Fendi acompañarán esta corriente hasta 2021 (por supuesto, con pieles sintéticas o recicladas) y los plisados seguirán dándole vida a los textiles más rígidos.

La abstracción como manera de pensar

Louis Vuitton SS2020

Toda tendencia neutra viene acompañada por una contra-tendencia que estalla de color. Los matices eléctricos como el azul que vimos en Haider Akermann, el amarillo, el naranja y el verde manzana protagonizan esta segunda propuesta 2021.

El arte abstracto y la rigidez geométrica inspiran esta corriente diseñada para los más eclécticos. El vestido de Louis Vuitton que vemos arriba embandera esta idea de pies a cabeza. Los sweaters a rayas con contornos desparejos como los que vimos en la última pasarela de Chanel serán tan anhelados como el rojo que los caracteriza. Las rayas en general, seguirán muy presentes para entonces.

La luz cobra un rol protagonista

Prada SS2020

¿Cuántas veces nos ponemos a apreciar el juego de luces y sombras que genera un textil? De esto se trata esta tercera tendencia 2021. Los reflejos de luz sobre un cuero metalizado dorado como vimos en Prada SS20, el contraste de pesos entre un tejido traslúcido y una lana gruesa, el sutil brillo de un terciopelo y las sombras que genera una monocromía en tie dye, forman parte de esta idea que apenas comienza a manifestarse.

La geometría hace su big statement

Lacoste SS2020

Los patrones geométricos son algo que nunca puede faltar en una temporada. Después de un largo período de rayas y cuadros, el 2021 revolucionará estas estampas enfatizando sus tamaños para renovar por completo su estilo. Veremos rayas agigantadas como en la última pasarela de Lacoste, cuadros y Príncipes de Gales en versión oversize como apreciamos en Christian Dior y cuadrículas un tanto más inusuales como impuso Hermès en la última semana. El black & white será un fiel aliado de esta tendencia emergente.

The Strawberry Blonde

 

Bibliografía consultada: Collezioni Trends . Zoom Fashion Trends . Revista View 2. 

Créditos fotográficos: Vogue Runway