Cuatro marcas uruguayas que debes conocer

f Inmaculada calidad, un distinguido desarrollo de identidad y una historia que enamore. Esa es la sorpresa máxima que nos podemos llevar quienes estamos en constante búsqueda de emergentes talentos latinoamericanos.

Hay cuatro firmas de indumentaria uruguayas que creo ya es hora el mundo entero conozca. En esta nota, a quienes aún no sepan de ellas, se las quiero presentar. Pensaba dejar varias fotos por marca, pero creo que tal vez sea mejor dejarles sus Instagrams para que puedan seguirlas y conocerlas día a día en mayor profundidad.

Calmo

Pocas firmas trabajan la sostenibilidad tan de raíz como Alice Otegui, fundadora y directora creativa de Calmo. Reconocida por sus artísticos eco prints, la marca realiza teñidos con productos le que provee la Madre Tierra como la palta, y finaliza sus prendas en tejidos nobles, con las más inmaculadas terminaciones. La moldería es fiel reflejo de la auténtica forma de pensar de “Bosh”, como todos conocen a Alice, quien comprometida con la sustentabilidad, le da trabajo a artesanas locales en Uruguay.

Fieltros de lana enmarcados en organza, linos con aspecto a arpillera y vestidos de seda con las marcas de las hojas que les dieron sus radiantes colores. Estas son solo algunas de las fascinantes cosas que podemos encontrar en esta firma, que tanto vale la pena conocer.

Clic aquí para entrar al Instagram de Calmo

Clara Aguayo

Cada vez que visito el atelier de Clara Aguayo me hago la misma pregunta: ¿por qué aún no fue portada de Vogue Italia? Clara Aguayo es palabras mayores. Una impronta underground caracteriza sus sofisticados diseños hechos a partir de textiles que rescata de fábricas locales cerradas y reinventa estampando su creatividad. La diseñadora trabaja con diferentes técnicas de moldería evitando los desperdicios textiles y cuida de que sus prendas cumplan con los más altos estándares de calidad. Clara es una persona sumamente espiritual y tengo la teoría de que eso no es ajeno a su tan elevado talento.

Clic aquí para entrar al Instagram de Clara Aguayo

Margo Baridon

El nuevo lujo se trata de divertirnos cada mañana a la hora de vestirnos y de sentirnos absolutamente empoderados con nuestra indumentaria. Esta es la experiencia que ofrece Margo Baridon temporada a temporada, con sus inusuales paletas, sus complejos detalles y sus importantes volúmenes que anticipan lo que traerá la moda en las próximas temporadas. Nada es ordinario en las piezas de Margo: ni los cortes, ni los textiles, ni las tonalidades. Eso es justamente lo que la convierte en una firma extraordinaria.

La sostenibilidad es una de las prioridades de la marca. Su colección de invierno está desarrollada a partir de textiles italianos reciclados, como lanas y algodones con porcentajes de poliamida reutilizada. El piñatex, un símil cuero hecho con cáscara de piña, es uno de los nuevos materiales revolucionando la industria que Margo promueve en su nueva línea producida, como todas, en su querido Uruguay.

Clic aquí para entrar al Instagram de Margo Baridon

Zarvich

Tejidos hechos a mano por artesanas locales, siluetas poderosas y femeninas, y terminaciones con los más exóticos bordados forman parte del ADN de la firma de Vivian Sulimovich, una diseñadora con extraordinaria capacidad de edición. Camisas en látex negro, tops que transforman la piel en una seductora escama y una inusual combinación de gris platinado con rosado, son solo algunas de las propuestas de la nueva colección de Zarvich que nos regala, como en todas sus temporadas, un aire fresco y renovado. Los paisajes de Uruguay son siempre la inspiración de la diseñadora a la hora de bocetar sus líneas destinadas a recorrer el mundo.

Clic aquí para entrar al Instagram de Zarvich

                 The Strawberry Blonde