El corte de pelo según tu tipo de rostro

Todos sabemos que un corte drástico de cabello para una mujer, no es solo un simple corte de pelo, sino más bien la expresión de un gran cambio en su vida. Por eso, en plena época de cambios junto a TRESemmé y a su estilista Majo Machado, quisimos generar un artículo especial para quienes estén planificando un cambio radical de look.

Existen siete tipos de rostro y, para cada uno, recomendaciones de cortes diferentes. A continuación les presentamos los mejores consejos para cada fisionomía complementados con algunos tips por Majo Machado.

Rostro ovalado

ROSTRO OVALADO . Backstage de TRESemme x Chromat en NYFW. Foto por Monica Schipper. Getty Images para TRESemme.

Características: De proporciones balanceadas, frente y mandíbula con medidas similares y curvas suaves.

A las afortunadas con este tipo de rostro, cualquier corte les sienta bien. Mientras no opten por hairstyles demasiado controversiales, esta fisionomía mantendrá su equilibrio natural.

Según la estilista de TRESemmé, “la clave para que cualquier corte de pelo luzca bien es tenerlo siempre hidratado”. También asegura que la altura es otro punto a considerar: “a las más bajitas el pelo corto siempre las hará parecer más altas”.

Rostro hexagonal

ROSTRO HEXAGONAL . Backstage de TRESemme x Chromat en NYFW. Foto por Monica Schipper, Getty Images para TRESemme.

Características: Frente y mandíbula del mismo ancho y mentón sobresaliente. De las sienes a la mandíbula, la línea es recta.

El objetivo para quienes tengan este tipo de rostro es lograr rellenar visualmente con cabello la zona del mentón y las mandíbulas, es decir, la parte más angosta de la cara. Para eso, un corte a la altura de los hombros con volumen en las puntas es ideal. “Para lograr mayor volumen en las puntas los cortes en terminaciones rectas son lo indicado”, afirma Majo. Para esta fisionomía, el corte Bob en capas como el que vemos abajo es sumamente recomendable.

CORTE BOB . Backstage TRESemme x Alice + Olivia en NYFW. Foto por Astrid Stawiarz. Getty Images para TRESemme.

Rostro diamante

ROSTRO DIAMANTE . Backstage de TRESemme x Jonathan Simkhai en NYFW.

Características: Sienes y mejillas más anchas que la frente y las mandíbulas. La pera generalmente se ve cuadrada y hacia delante.

La clave para quienes tengan estas facciones angulosas es lucir mechitas sobre el rostro que lleguen hasta la altura del mentón. Estas suavizarán las mejillas y compensarán las mandíbulas angostas. “Para los rostros en forma de diamante mi consejo es la raya al costado y melenas largas con ondas”, agrega la estilista.

CORTE RECOMENDADO . Backstage de TRESemme x Rebecca Minkoff en NYFW. Foto por Monica Schipper. Getty Images para TRESemme.

Rostro circular

ROSTRO CIRCULAR . Tom Ford Primavera 2020 . Vogue Runway

Características: Rostro en forma de círculo. Generalmente tiene cuello corto.

Lo ideal para quienes tengan el rostro en forma de círculo es elegir cortes y peinados rectos o geométricos, que contrasten con las curvas de esta fisionomía. Para cuellos cortos, la clave es un largo de pelo medio. Un corte al hombro podría generar demasiado volumen a la altura del cuello ensanchándolo, y un corte largo podría hacer que por contraste, el cuello parezca aún más corto. “Una melena midi sin capas es mi mejor recomendación. Un flequillo cortina largo también es una excelente opción”, explica Majo.

CORTE RECTO . Crédito: WWD

Rostro corazón

ROSTRO CORAZÓN . Backstage de TRESemme x Jonathan Simkhai en NYFW. Foto por Monica Schipper. Getty Images for TRESemme.

Características: Frente más ancha que las mandíbulas. Mentón puntiagudo que baja en forma de V. A veces el pelo en la frente hace un pequeño pico en el centro haciendo que la forma de corazón sea literal.

Este tipo de rostro se caracteriza por tener frente ancha. Lo ideal es ir por un flequillo abierto que disminuya visualmente este ancho. Según Machado, la raya al medio es lo más recomendable. “Muchas mujeres evitan el cerquillo por tener remolinos. En esos casos la clave es elegir flequillos con más volumen de pelo. La hidratación también es esencial”, afirma.

Para esta fisionomía también es clave rellenar con cabello la zona de la mandíbula, por ser la más fina. Para eso, se asesoran melenas al hombro con volumen en las puntas.

MELENA AL HOMBRO Y FLEQUILLO ABIERTO . Crédito: Yahoo Lifestyle.

Rostro cuadrado

ROSTRO CUADRADO . Backstage de TRESemme x Jonathan Simkhai en NYFW. Foto por Monica Schipper. Getty Images for TRESemme.

Características: Frente y mandíbulas del mismo ancho. Contornos angulares.

En rostros cuadrados, el fin es suavizar sus ángulos. Para eso, se recomienda evitar la raya al medio que podría enfatizar aún más esta silueta. Lo recomendable es optar por cortes como el Shaggy, que tengan movimiento y rompan con tanta rigidez. “El corte Bob (suelto, con movimiento y mechones adelante un poco más largos) también funciona muy bien en estos casos”, agrega la experta.

SHAGGY CUT . Crédito: The Right Hairstyles

Rostro alargado

ROSTRO ALARGADO . Oscar de la Renta Primavera 2020 . Vogue Runway

 Características: Como un rostro ovalado pero más alargado de lo común.

El objetivo ante un rostro alargado es lograr ensancharlo visualmente. El largo debe ser por debajo de los hombros pero por encima del busto. En cuanto al corte, un rebajado que genere volumen hacia fuera es perfecto. Para las más rockeras, el corte Mullet es el indicado. Esta es una fisionomía a la que se le recomienda tener el pelo siempre suelto o semi recogido. Unas mechitas hasta la mitad de las mejillas también son una excelente opción para ayudar a ensanchar esta silueta.

CORTE MULLET . Crédito: Glasshouse Journal

Identificar tipos de rostro no es tarea fácil. Si te quedaste con la duda, no dudes de escribirme a través de mi Instagram @_thestrawberryblonde_ para conocer el tuyo. Con TRESemmé creemos en la importancia de sentirnos bellas y empoderadas. Animate a ese corte en el que tanto pensás y no dejes de tener en cuenta estos tips para elegir el indicado según tus facciones.

The Strawberry Blonde