Tendencias estivales 2021

Un par de meses atrás el futuro que veíamos aproximarse a la distancia se desvaneció ante nuestros ojos. No quedó más remedio que esperar las propuestas Resort 2021 para tener una noción del año por venir, basada en el sentir de los más talentosos diseñadores. Después de un minucioso análisis virginiano de las recientes pasarelas, hoy les quiero presentar mis tendencias estivales predilectas para 2021.

Acentos amarillos

El amarillo está asociado al optimismo y a la precaución. Su reiterada presencia en las pasarelas Resort denota un mensaje de esperanza y a su vez, una señal de alerta. Por un lado vimos total looks en un amarillo vibrante y saturado, y por otro, acentos o accesorios en un tono más suave e ingenuo que roza con el marfil. Esta última es mi propuesta predilecta. Siento que esta luminosa pizca de color demuestra que a pesar de todo lo vivido, el sentido del humor no se ha perdido.

Sí, flores para primavera

Florals for Spring? Preguntaría Miranda Priestly, y la respuesta es sí. Existe una latente necesidad por volver a conectar con la naturaleza, y los diseñadores lo reafirman plantando campos flores en sus colecciones. Podemos apreciar variedades de todo tipo y color y, las que vienen acompañadas por fondos negros, siguen siendo una importante tendencia en ascenso.

El nuevo Key Item

Todas las temporadas tenemos key ítems: tipologías que podemos encontrar en infinitas propuestas de autor. Lo que más me entusiasma de estas piezas es ver la auténtica interpretación que hace cada firma de la misma. Esta temporada el key ítem por excelencia es el little black dress en cuero. La moda se repite cada veinte años y esta pieza es un evidente revival de los años 2000.

Cortes orientales

Lo que generó fascinación de la moda oriental en los años setenta fue que sus créateurs no tomaban como punto de partida el cuerpo femenino como los diseñadores europeos, sino que se involucraban en una apasionante historia de amor con el textil. Para ellos, los tejidos eran un desafiante origami que luego dejaban caer sobre el cuerpo para contemplar su magia.

Los cortes orientales como las mangas sin sisa, los exagerados largos de hombro que se manifiestan de maneras diversas según el textil, las piezas cruzadas, los cuellos Mao o los lazos anchos entrecruzados sobre el cuerpo son otra incipiente tendencia 2021.

Patchwork como método Zero Waste

El desperdicio cero es uno de los objetivos más ambiciosos de los diseñadores actuales que apuntan a lograr colecciones más sostenibles. El patchwork se presenta como tendencia a modo de colaboración con la causa. Cuando pensamos en patchwork nos imaginamos un rejunte de piezas cuadradas, sin embargo, para el 2021 esta técnica se presenta en su forma tradicional y en otras maneras menos convencionales como vemos en las imágenes arriba. Al final, la sustentabilidad se trata de encontrar alternativas creativas.

The Strawberry Blonde

Créditos fotográficos: Vogue Runway