Libros

Los 7 libros más jugosos de mi biblioteca

Existe una gran barrera de fricción entre que escuchamos de un buen libro hasta que efectivamente lo terminamos y no es solo culpa de Netflix. Menos en los países en los que no están todos los libros disponibles en las librerías. Nos recomiendan un libro, nos inspira leerlo, pero tenemos que ir a la librería (o ver su shop online, claro). Llegamos a la tienda y puede que el libro esté o no. Luego cuando lo encontramos, leemos un par de páginas y decidimos si efectivamente queremos comprarlo, aunque eso no nos garantiza que en las próximas diez páginas que leeremos en casa no podamos cambiar de opinión. Cosas que pasan.

No sé cómo redactar lo que viene a continuación sin que suene como un espacio publicitario, porque realmente, no lo es. Pero el Kindle cambió mi vida radicalmente y aumentó significativamente el volumen de libros que leo por año. Podemos acceder a la biblioteca digital más grande del mundo, leer un 10 % del libro gratis para verdaderamente definir si queremos seguir leyéndolo y lo mejor de todo es que nos permite viajar livianos y llevar todas nuestras lecturas con nosotros.

Finalizado este anuncio gratuito a Amazon, a continuación comparto mis siete libros preferidos hasta el momento para quienes estén buscando algo inspirador para leer, y no incluyo El Principito porque ya todos saben que es bueno. 

El elogio de la sombra, por Junichiro Tanizaki

Para poner en perspectiva cuánto me gusto este libro: hoy uso un perfume diseñado en su honor, por Fueguia 1833. Vivo observando las sombras de los objetos y filosofando acerca de las que viven en nuestro interior. Este manifiesto acerca de la estética japonesa, escrito por Junichiro Tanizaki en 1933, me regaló las más sublimes observaciones de su cultura y cambió mi manera de contemplar el mundo. Creo que todo buen libro tiene un poco de eso. El elogio de la sombra es un deleite de principio a fin. Corto, simple y con profundas reflexiones que te transportan a un pasado oriental, invitándote a cuestionar la obsesión de nuestra cultura con los brillos y las superficies lustrosas. Creo que si le tuviese que recomendar un libro de mi biblioteca a una persona que no conozco, sería sin duda este.

Manual de vida, pasajes de Epicteto

“No intentes que las cosas sucedan como deseas. Desea las cosas tal y como suceden.”

Este es el libro que considero todo el mundo debería leer. Es una colección de pasajes de Epícteto, un sabio filósofo griego de la escuela estoica, que vivió toda su vida como esclavo en Roma y falleció en el año 135. Son frases simples, aunque no tan obvias cuando miramos hacia dentro, que develan la receta secreta de la felicidad.

El club de las 5 de la mañana, por Robin S. Sharma

Este es el libro más inspirador que escuché en mi vida. Digo escuché porque, en este caso, descargué el audiobook, el cual recomiendo. Es fascinante lo cautivante que puede ser un buen narrador.

Comencé a escucharlo pensando que me enfocaría solo en el concepto, y si me gustaba, lo implementaría aunque a eso de las 6 o 7 am. Acá estoy, sentada en el sillón de mi estar a las 5.18 am, escribiendo esta nota. Spoiler alert: este libro, de verdad, cambia tu vida. De todos modos, sigo pensando que va mucho más allá de la hora en la que nos despertamos. Quienes estén en búsqueda de una pequeña dosis de inspiración, este es el texto indicado.

La fórmula del éxito, por Albert-László Barabási

Me compré este libro amarillo en Barnes & Nobles en Nueva York y recuerdo no poder parar de pasar las páginas. A veces, incluso, me da verguenza prestarlo de tantas anotaciones que hice… ¿Qué habré escrito en aquel entonces sobre esos márgenes?

El éxito es relativo, lo cual hace que sea sumamente difícil hablar del éxito, porque nadie sabe muy bien lo que es. Este libro propone una idea de éxito relacionada al mundo profesional (no porque el autor crea que es el único tipo éxito, sino para enfocarse exclusivamente en un tipo de éxito), y luego propone una fórmula, basada en un extenso estudio científico, sobre cómo lograrlo. Es fascinante y un must para cualquiera que aspire a crecer en la industria creativa.

El Poder de la Kabbalah, por Yehuda Berg

Es increíble cómo, aún en el siglo XXI, los fanatismos religiosos o políticos privan a tantas personas de leer los textos más extraordinarios. Cuando recomiendo este libro creo que hay personas que sienten las quiero convertir a alguna religión…

La Kabbalah es una disciplina y escuela de pensamiento esotérico, relacionada con los esenios y el judaísmo jasídico. Lo que más me gusta de esta manera de pensar es la propuesta de ver la espiritualidad desde una perspectiva humana. La Kabbalah, a diferencia de otras filosofías y religiones, no exige apagar la mente ni reprimir la sexualidad para conectar con nuestro ser superior, sino que las integra como una parte esencial de nosotros para estar en equilibrio como seres tanto terrenales como espirituales. Este libro es una pequeña introducción a la Kabbalah con los mejores insights.

Greenlights, por Matthew Mcconaughey

Greenlights es el libro de Matthew Mcconaughey, escrito y narrado por Matthew Mcconaughey. En este caso, recomiendo escucharlo a él en su propio audiobook. Es todavía mejor que verlo en una película. Greenlights es una compilación de sus historias de vida con sabios e inspiradores mensajes. Creo que este es un libro que cualquiera podría disfrutar más allá de sus intereses particulares. Para los fans de Matthew que no lo hayan leído aún, vale la pena cada segundo. Hay libros y películas que me encantaría olvidar para leerlos nuevamente por primera vez. Este es uno de ellos.

Sueños lucidos, por Charlie Morley

Este es el libro indicado para quienes quieran experimentar el universo de los sueños lúcidos. Es básicamente una guía completa sobre cómo tenerlos y una amplia propuesta de ideas sobre lo que podemos hacer en un sueño lúcido. El mismo autor escribió Dreams of Awakening, y Dreaming Through Darkness sobre los sueños lúcidos como método para integrar la sombra. Realmente recomiendo todos, si bien es esencial leer Sueños Lúcidos primero.

The Berrypreneur