H1> Cómo crear una colección de NFTs

<p> Cuando tienes clara la misión, lo demás son tecnisismos. De Midjourney a OpenSea, en esta guía completa te explico cómo crear una colección de NFTs. ¡Toma nota!

<blockquote> La primera pregunta que debes hacerte no es cómo crear un NFT, sino por qué quieres hacerlo; cuál es el propósito detrás.

 

¿Qué es un NFT?

<p> NFT (Token No Fungible) es un activo (o pertenencia) digital que representa la propiedad o prueba de autenticidad de un artículo único (físico, digital, o ambos) utilizando la tecnología blockchain. A diferencia de las criptomonedas como Bitcoin (que cada unidad tiene un mismo valor a la otra y, por lo tanto, son intercambiables) los NFTs tienen un valor distinto entre sí.

<p> Si hacemos una analogía con el mundo físico, una Bitcoin sería un billete de un dólar, mientras un NFT sería una pieza de arte única. El billete tiene un valor determinado y, si bien tiene un número de serie único, es intercambiable con otros billetes del mismo valor. Un NFT es único o de ediciones limitadas y, como cualquier pieza de arte, su valor es único y no intercambiable por cualquier otra pieza de arte. Lo que tienen en común es que ambos (NFT y criptomoneda) corren en blockchain, un sistema digital descentralizado e ineditable.

<p> Antes, cuando un artista digital creaba una pieza, bastaba con darle copy-paste para replicarla y que la misma deje de ser única o pueda pertenecerle a cualquiera. Los NFTs se hicieron sumamente populares entre artistas digitales justamente porque les permiten darle a sus obras un número de serie y crear una “pieza original” en formato digital, que corre sobre blockchain.

 

¿Cuál es el propósito de crear un NFT?

<p> Los NFTs se utilizan para representar y tokenizar objetos únicos o contenido digital. El arte digital, los coleccionables de moda y diseño o las pertenencias digitales para jugadores de videojuegos, son el tipo de proyecto que vemos con más frecuencia en tiendas de NFTs.

<p> Pero primero, la pregunta más importante: ¿Cuál es el propósito de crear un NFT?

  • La autenticidad. Un NFT te permite garantizar la autenticidad y originalidad de una pieza física o digital. La tecnología blockchain te permite ver (y que cualquiera vea) las transacciones realizadas. Un caso de uso podría ser la tarjeta de autenticidad de una cartera de lujo en formato digital. En el futuro, si un producto de lujo cuenta con un NFT correspondiente, no nos vamos a tener que preocupar por guardar cuidadosamente la tarjeta de autenticidad. En la blockchain, también se pueden ver las transacciones de ese NFT. Entonces, si compras una cartera de Chanel en una tienda de segunda mano, vas a poder ver por cuántas personas pasó desde que estuvo en la tienda hasta que llegó a tus manos.
  • Contrato digital: Un NFT es un contrato digital que valida la compra de una pertenencia digital. Si le compras una pieza de arte digital a un artista del otro lado del mundo, puedes hacerlo fácilmente si esta es un NFT. La tecnología blockchain garantizaría la transacción.
  • Royalties: En el mundo físico, un artista monetiza su obra cuando la vende, pero no recibe una comisión si la misma se vuelve a vender. Si su obra es un NFT, el mismo puede recibir un creator fee, es decir, un porcentaje -determinado por el artista mismo- sobre la nueva venta de su obra.
  • La interoperabilidad: La promesa es que los NFTs puedan usarse en múltiples aplicaciones y plataformas sin importar la tecnología o aplicación. Por ejemplo, si decido comprarme unas zapatillas de Gucci en la blockchain para mi avatar, las mismas se las podría poner a mi avatar de Meta como a mi avatar en el metaverso de The Sandbox y ambas plataformas validarían rápidamente mi NFT sin inconveniente.

<p> Muchos asocian los NFTs a fotos de perfil, o PFPs (profile pictures) como son los Bored Apes Yatch Club y se preguntan por qué alguien compraría una foto de perfil a un precio tan elevado. La imagen es solo la representación de esa unidad. El valor no está en la imagen, sino en lo que la misma representa. Un NFT, realmente, puede ser cualquier cosa: desde un terreno en un mundo virtual como The Sandbox, un ticket a un evento, o la representación de una membresía en una DAO (organización autónoma descentralizada). Usualmente, todo proyecto de NFT cuenta con un Discord (canal de comunicación, como un WhatsApp techie) donde se crea una comunidad descentralizada (con personas de cualquier parte del mundo) unidas por un mismo proyecto, que puede representar un interés en común. El objetivo de BerryBots, mi colección de NFTs, tiene como objetivo reunir y entablar una conversación entre profesionales del nicho moda y tecnología, para dar un ejemplo concreto. Al ser dueños de uno de mis NFTs acceden a este grupo privado.

h2> Paso a paso: ¿Cómo crear un NFT?

1. Crea el arte para asociar a tu NFT

<p> Este puede ser una sola imagen que se repita a través de los distintos tokens, o pueden ser distintas imágenes para cada NFT. Todo dependerá de la propuesta de valor de tu NFT. Si es una pieza exclusiva de arte digital, entonces las mismas serán diferentes. Sin embargo, si tu NFT simboliza una membresía, el mismo podría utilizar una misma imagen para todos los NFTs. Para la creación de fotos de perfil, hoy muchos emprendedores están utilizando herramientas de arte generativo como Midjourney. En mi caso, diseñé los BerryBots por medio de esta plataforma. A través de este link puedes aprender a crear arte en Midjourney.

2. Crea tu billetera digital

<p> Existen varias, pero MetaMask es mi recomendación. En esta billetera podrás guardar criptomonedas como Bitcoin o ETH y tus NFTs. Esta billetera cuenta con una integración directa a OpenSea, la tienda online de NFTs actualmente más importante. Para crear tu cuenta en MetaMask, descarga la aplicación en tu celular o la extensión para tu navegador en tu ordenador. Te recomiendo la segunda opción. Actualmente MetaMask es compatible con Chrome, Firefox, Brave y Edge.

Crea tu cuenta. Importante: MetaMask te dará una frase de recuperación secreta de varias palabras. Escríbela junto a tu contraseña en un lugar extremadamente seguro ¡y no la pierdas jamás! A diferencia de otras contraseñas, si pierdes esta frase, no podrás recuperar tu cuenta de MetaMask y perderás tanto tus criptomonedas como tus NFTs en la billetera.

2. Elige una tienda para vender tu NFT

<p> OpenSea, Rarible, Mintable y Foundation son algunas de las más populares. Mientras OpenSea es la más grande, reconocida y diversa, Foundation está más enfocada en arte digital, Mintable ofrece alternativas más económicas y sostenibles, y Rarible se destaca por su modelo comunitario. En esta nota, te voy a contar cómo crear un NFT en OpenSea por ser mi plataforma elegida para BerryBots. ¿El motivo de mi elección? Al ser la más grande, incrementa el alcance potencial de mi proyecto.

3. Cómo crear una colección de NFTs

  1. Accede a OpenSea.io y conecta tu billetera digital (como MetaMask).
  2. Selecciona el ícono de tu perfil y dale clic a “Studio”. 
  3. Apreta el botón “Crear” arriba a la derecha. Aquí te dará la opción de crear un nuevo NFT o una colección. Selecciona “Crear un NFT”. Una vez que abras esta pestaña, luego tendrás que igualmente crear una colección para el mismo. Importante: es importante que selecciones bien la colección (si ya tienes hechas) dado que luego no podrás migrar tu NFT de una colección a otra.
  4. Para completar la creación de tu colección, deberás realizar una transacción para pagar el precio del gas por la incorporación de tu colección a la blockchain. Compra ETH para tener algo de criptomonedas para las transacciones. Tendrás que realizar una transacción para crear tu colección y tus NFTs. El precio varía según la demanda del mercado, pero podría rondar entre USD 1 y 5. (Recién me doy cuenta de la cantidad de subguías que iba a implicar esta nota). Sobre como comprar ETH, vamos por partes:
    1. Elige un Exchange de criptomonedas: Regístrate en un exchange de criptomonedas confiable como Coinbase, Binance, Kraken, entre otros. Estas plataformas te permiten comprar Ethereum (ETH) con moneda fiduciaria (como dólares o euros).
    2. Compra Ethereum (ETH): Una vez que hayas creado una cuenta y pasado por los procesos de verificación, puedes depositar la moneda fiduciaria y usarla para comprar Ethereum.
    3. Obtén la dirección de tu billetera digital: Abre MetaMask en tu buscador, busca la opción para ver tu dirección pública. Será una cadena alfanumérica que comienza con “0x”. Está bien arriba apenas abres tu billetera.
    4. Transfiere ETH a tu billetera digital: Ve al exchange donde compraste Ethereum y busca la opción para retirar o transferir ETH. Ingresa la dirección pública de tu billetera (0x…) y la cantidad de ETH que deseas transferir. Confirma la transacción y espera. Dependiendo de la congestión de la red, puede tardar desde unos minutos hasta algunas horas.
    5. Verifica tu balance: Una vez que la transacción se haya confirmado, deberías ver el balance de ETH en tu billetera digital.
  5. Debajo de “Collection”, Selecciona “Create a Collection” y crea tu colcción. Más adelante tendrás acceso a editar la información de la colección pero no de tus NFTs, así que asegúrate de escribir todo correctamente. Los NFTs se cargan uno a la vez.
  6. Completa los detalles de tu NFT, incluyendo foto de perfil, cantidades, descripción y link (recomiendo incluir un link a una página en tu sitio web que cuente más sobre tu proyecto de NFTs). Donde dice “Traits”, define las categorías. En el primer cuadro indica la categoría (como podría ser color de fondo) y a la derecha, el color. Ejemplo: Background – Raspberry, o Gender a la izquierda y Non-binary a la derecha. Asegúrate de que estén todos los campos completos, la colección seleccionada y la imagen cargada en buena calidad. Dale clic a “Crear”
  7. Sigue los pasos. Te pedirá realizar un contrato ingeligente. Completa la información requerida. Donde veas monedas, puedes elegir con qué monedas aceptarás pagos si decidieras vender tu NFT. ETH está incluida automáticamente. Para The BerryBots, incluí la opción de ApeCoins (moneda de los Bored Apes Yatch Club por ser un proyecto que admiro).
  8. Una vez listo, tendrás que pagar una tarifa de gas más. Con tu primer NFT cargado, ¡ya tienes una colección de NFTs!
  9. Ahora, solo debes volver a Studio, volver a darle clic a “Create”, volver a “Create an NFT” agregándolo a tu colección y siendo muy cuidadoso con los detalles, e ir creciendo tu colección un NFT a la vez.
  10. Tu NFT no estará a la venta hasta que lo enlistes. Si quieres obsequiarlo, abre tu NFT entrando a tu perfil en la página inicial de OpenSea y selecciona la flechita que marca hacia la derecha, arriba a la derecha. Aquí, tendrás que escribir la dirección de la billetera digital de la persona a quien se lo quieres enviar. Asegúrate de escribirla correctamente.
  11. Define el precio de tu NFT. Primero, decide si quieres vender tu NFT a un precio fijo o si prefieres realizar una subasta. Configura el precio inicial y, si es una subasta, también el tiempo que durará la misma. También puedes elegir no vender tu NFT y tenerlo a modo de obsequio o crear un formulario de aplicación donde las personas pueden aplicar para comprar tu NFT. Este es el caso de BerryBots, con el fin de asegurarme que los dueños de mi NFT sean exclusivamente personas en el nicho de moda y tecnología.
  12. Lista tu NFT: Una vez que todo esté configurado a tu satisfacción, haz clic en “Poner a la venta” para que tu NFT aparezca disponible en el mercado.
  13. Crea un Discord para mantener a tu comunidad al día con tu proyecto de NFT.
    1. Regístrate en Discord: Si aún no tienes una cuenta en Discord, dirígete a Discord en tu ordenador, regístrate y abre la aplicación.
    2. Crea un servidor: Haz clic en el ícono del signo más (“+”) que se encuentra en el panel lateral izquierdo. Este ícono representa “Añadir un servidor”. Selecciona “Crear un servidor”; dale un nombre, elige una región y añade una imagen. Luego dale clic al botón de “Crear”.
    3. Personaliza tu servidor: Añade canales de texto y voz según las necesidades de tu comunidad. Establece roles y permisos para gestionar lo que los miembros pueden ver y hacer, y personaliza las configuraciones de tu servidor accediendo a “Configuración del servidor”.
    4. Invita a personas: En el panel principal de tu servidor, haz clic en “Invitar a tus amigos” o utiliza el enlace de invitación que se genera automáticamente para compartirlo con quienes quieras que se unan a tu comunidad. Existe una manera de darle acceso exclusivo a los dueños de tu NFT.  Este canal puede ser tanto para crear una comunidad activa en torno a tu proyecto o para mantener a los dueños de tu NFT al tanto de tu actividad, sin estar entablando constantemente el diálogo.

Cómo crear una colección de NFTs

¿Es buen momento para crear un NFT?

<blockquote> Las nuevas tecnologías tienden a ser sobreestimadas a corto plazo y subestimadas a largo plazo.

<p> En 2021 hubo un boom de los NFTs, si bien el acceso a comprar los mismos aún no era del todo sencillo. Pero es como la burbuja puntocom. A principios de los años noventa todo el mundo compraba dominios, pero luego la burbuja estalló porque nadie pudo ver la propuesta de valor en acción. Se sobreestimó la tecnología a corto plazo. Sin embargo, con el tiempo, se fue construyendo paulatinamente lo que hoy conocemos como el Internet.

<p> Con la inteligencia artificial generativa en primera plana, en mi opinión, este momento es ideal para diseñar, con tiempo, dedicación (y sin el apuro que genera el auge) un proyecto de NFT significativo y estratégico, adelantándonos al futuro.

The Strawberry Blonde