Mi cuerpo, mi elección

La relación de un individuo con su cuerpo es probablemente la relación más íntima que puede llegar a tener. Es curioso como a lo largo de la historia, esta correspondencia se vio limitada y determinada por parámetros establecidos por la sociedad.

Una prenda, un corte de pelo, un tatuaje o un piercing son elecciones propias que elegimos implementar sobre nuestro cuerpo para sentirnos de alguna manera “en casa” habitando en él. Aunque muchos superen las barreras del “qué dirán”, todavía están quienes dejan de emplear a un brazo tatuado sin importar lo talentoso que sea.

Yéndonos a ejemplos más extremos, podemos hablar de la lucha por la legalización del aborto, algo que actualmente se vive en distintos lugares del mundo como en Argentina y en algunas partes de EEUU. La propuesta de legalización no pretende incentivar el acto de aborto, sino apoyar la libertad de una mujer sobre su propio cuerpo. De esto habló Alessandro Michele en su nueva colección Resort 2020 para Gucci.

Úteros bordados, cuerpos tatuados y Mickey Mouse estampado sobre lujosas carteras, son cosas que sólo en la obra de Michele podríamos apreciar. La influencia romana en la colección se debe a que en Roma, donde se llevó a cabo la pasarela, el aborto es legal desde 1978. La alocada cabeza creativa de Gucci tomó referencias de la Antigua Roma para glorificar este territorio en el que reina de libertad.

Puños peludos, calzas y guantes de encaje, cuadros multicolor, sombreros de vaquero en tonos flúor, gorros de lentejuelas y opulentas joyas fueron sólo algunos elementos destacados de la eclética colección que trasciende épocas, culturas y todo tipo de fronteras.

“Las mujeres deben ser respetadas. Deberían ser libres de elegir lo que quieren.”

Explicó Alessandro al final del show. Si bien el polémico diseñador siempre toma una actitud activista a la hora de crear, la nueva línea toca un tema especialmente delicado con una definida opinión, con el fin de hacerse escuchar desde la firma a la que actualmente se le presta mayor atención.

Un verdadero diseñador es un comunicador que expresa sus ideas desde el campo visual. Las controversiales colecciones de Gucci siempre tienen algo que decir y vale la pena además de ver, hacer el intento de interpretar sus mensajes.

The Strawberry Blonde

Ver colección Gucci Resort 2020

Fotografías y fuente bibliográfica: www.vogue.com